El mes de enero, históricamente es un mes con baja actividad comercial y en estos últimos años, se convirtióo en un verdadero desafío para el sector de los electrodomésticos. Según afirmó Carlos D’orazi, comerciante y empresario del rubro, en diálogo con Radio Up 95.5.
“Este enero pasó todo tipo de expectativas o cálculos en cuanto a la baja de ventas. Es algo verdaderamente preocupante”, explicó D’orazi, describiendo el panorama de Posadas como un «desierto» durante gran parte del día, especialmente en horas de la tarde.
El empresario también comentó sobre la falta de atracción de turistas hacia su rubro, ya que productos como electrodomésticos no suelen ser compras habituales para quienes visitan la región. “Es muy raro que venga un turista a comprar una heladera porque está verdaderamente más barata que en su lugar de residencia”, señaló.
En cuanto a las perspectivas para 2025, D’orazi expresó cierto optimismo, aunque con cautela: “creo que vamos a tener meses muy duros como este enero y probablemente febrero y marzo también. Pero se estima que a partir de mayo habrá un acomodamiento de precios”. Según el comerciante, este ajuste podría estar impulsado por una tendencia a dolarizar sobre un dólar oficial más fuerte, lo que permitirá estabilizar los costos y mejorar la competitividad.
El empresario, además, criticó la presión fiscal: «con mucha tristeza, tengo que decir que los impuestos tanto provinciales como municipales han subido tres y cuatro veces y no tiene nada que ver con la inflación real. Estamos hablando de una inflación anual de 117% y los impuestos han subido arriba de un 300%. Eso nos pone en una situación insostenible», denunció.
En relación con los programas locales como el Black Friday o los planes Ahora, D’orazi reconoció su utilidad para incentivar el consumo. Sin embargo, advirtió sobre las limitaciones que enfrentan muchos consumidores: “el sueldo del empleado público es tan bajo que ya tiene atomizados todos sus límites de crédito. Por más que mañana inventemos un nuevo plan, la gente no tiene capacidad de compra”.
A pesar del panorama desalentador, el empresario instó a mantener el optimismo: “quizás después de mayo veamos algunos cambios en el consumo. La clave es cómo llegamos hasta esa fecha. Hay que mirar las cosas con el medio vaso lleno”.
D’orazi concluyó la entrevista resaltando la necesidad de políticas que apunten a una mayor competitividad y permitan al comercio local enfrentar los desafíos actuales.