Según un estudio privado, una persona en Argentina puede llegar a pagar hasta 48 impuestos diferentes en un año. En caso de ser fumador, esa cifra puede ampliarse a 51 tributos, según detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos es el Impuesto al Valor Agregado.
Para realizar el trabajo, IARAF dividió en tres segmentos por perfiles de consumo a la población para definir su carga impositiva.
La canasta de consumo supuesta para el perfil 1 incluye 10 ítems de consumo: alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, celular, agua, electricidad, gas, internet, servicios de streaming y consumos con tarjeta de crédito.
Para el perfil 2 se consideran 16: a los 10 anteriores se les añade la posesión de una casa, de un auto, el consumo de cine y recital, la compra de un electrodoméstico y la compra de moneda extranjera para atesoramiento.
Para el perfil 3 se tienen 21 componentes, los 16 anteriores, más un pasaje de avión (nacional), la reserva de una habitación de hotel, el consumo en restaurantes, un viaje al extranjero y el cambio del auto por un 0km.
“Los resultados del estudio permiten afirmar que una persona cuyo consumo se identifique con lo supuesto para el perfil 3, puede llegar a pagar al menos 48 tributos distintos en el año”, concluyó el trabajo.
Un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial, en Misiones los números varían por los impuestos relacionados a Rentas de la provincia y el 29% son de origen municipal.
Leer más: CyberMonday | Todas las claves para comprar de manera segura y evitar estafas
En el caso de una persona fumadora, el número de tributos asciende a 51 tributos diferentes.
El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos es el Impuesto al Valor Agregado. El segundo lugar es ocupado por el impuesto a los ingresos brutos y por la tasa por inspección, seguridad e higiene (TISH), con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente.
Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.
“Si bien este estudio no analiza la carga tributaria que recae sobre los distintos perfiles de personas, el hecho que 10 tributos concentren el 92% de la recaudación, permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco”, afirmó IARAF.
El informe detalló que una persona del perfil 1 puede pagar al menos 22 diferentes tributos en el año y una del perfil 2 al menos 37 tributos.
(Fuente: Noticias Argentinas)