El organismo de control adecuó la normativa que se encontraba vigente para que personas físicas y jurídicas puedan exportar o importar mercadería a través del régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier). Se introdujeron modificaciones en los pesos, cantidades y montos para paquetes.
Adecuó la normativa que se encontraba vigente para las personas físicas y jurídicas y hizo cambios en los pesos, cantidades y montos de los paquetes.
Ahora se podrá importar y exportar paquetes de hasta 50 kg por pieza, sin importar el peso total del envío, eliminando así límites que restringían la operatoria. A su vez, se estableció un nuevo tope económico para cada envió de 3.000 dólares (valor FOB), aplicable tanto a importaciones como exportaciones realizadas por personas físicas o jurídicas registradas.
En lo que respecta a aquellas importaciones de productos para uso personal, se fijó una franquicia de 400 dólares, lo que exime del pago de impuestos por ese monto y reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior.
De esta manera, ARCA sostuvo en un comunicado que la medida permite «avanzar en su objetivo de facilitar el comercio internacional y dar mayor fluidez en el intercambio entre el país y el resto del mundo» y «facilitar el comercio internacional y garantizar claridad en los procedimientos y formalidades aduaneras».
Leer más: Conducir en Posadas, más caro | Nuevos aumentos para la obtención y renovación del carnet de conducir
¿Qué pasará con el régimen de pequeños envíos?
ARCA también instrumentó las modificaciones previstas en el decreto 1.065/2024, que eliminó los aranceles de importación al ingreso de mercaderías hasta un valor FOB 400 dólares, con un tope máximo de 5 envíos por año y por persona.
Además, otras aclaraciones para tener en cuenta en la compra de productos en el exterior:
- No será obligatorio que el destinatario cuente con domicilio fiscal electrónico.
- Los PSP/Courier deberán conservar digitalmente las constancias de entrega durante cinco años posteriores a la prescripción fiscal.
- La medida se oficializó con la publicación de hoy en el Boletín Oficial.
(Fuente: El Litoral)