Las exportaciones de Misiones mostraron un notable incremento durante el primer semestre de 2024, tanto en valores como en cantidad de productos exportados, según el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
Sebastián Carrattini, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI), confirmó a Radio Up 95.5 que, en términos interanuales, las exportaciones crecieron alrededor de un 25% en valores y un 45% en volumen. Sin embargo, indicó que el tipo de cambio sigue siendo un factor que limita los ingresos en dólares para los exportadores locales.
“Las exportaciones han subido tanto en valores como en cantidades exportadas, comparado con el semestre del año anterior”, explicó Carrattini, en diálogo con “El País de la Libertad”. Este crecimiento fue favorecido por un tipo de cambio que, si bien sigue lejos de ser unificado, mejoró con la combinación de liquidaciones en dólar oficial y dólar MEP.
“Hoy para la liquidación de los ingresos de divisas hay una mejoría, ya que se liquida una parte en dólar oficial y una parte en dólar MEP”, agregó, aunque destacó que “el dólar hoy para exportación debería estar un poco más alto”.
Pese a este crecimiento, Carrattini subrayó que los precios de los productos exportados no aumentaron al mismo ritmo que la cantidad exportada, lo que afecta directamente los ingresos por divisas. “Vemos que los precios están atrasados porque al haber mayor cantidad, deberíamos tener también un mayor aumento de ingreso en dólares”, señaló. Este desajuste deja claro que, aunque el volumen de exportaciones se incrementa, los ingresos no crecen en igual proporción debido al desfase del tipo de cambio.
Respecto a los sectores más destacados, Carrattini mencionó que no hubo bajas en ningún rubro. Entre los productos con mayor crecimiento de exportaciones se encuentra la pasta para papel, que ha logrado consolidar su salida al exterior a través del nuevo puerto de Posadas. “Sé que papel está saliendo mucho por el puerto nuevo de Posadas, por contenedor y lo ocupan bastante”, comentó.
Leé más: Inflación de septiembre: ¿un indicio de estabilidad económica?
Sobre los destinos internacionales, las exportaciones misioneras han diversificado sus mercados, incluyendo a Asia, Europa y Estados Unidos como principales compradores. Este abanico de destinos es un indicador positivo para la economía de la provincia, que continúa su expansión a nivel global.
Al ser consultado sobre la comparación con el año anterior y la evolución de las exportaciones a largo plazo, Carrattini fue claro: “Misiones viene creciendo. No hemos tenido caídas de un año para otro. Siempre venimos un poquito para arriba”. Este crecimiento, aunque moderado en algunos sectores, marca una tendencia de mejora constante.
De cara al cierre del año, las expectativas son optimistas, con la esperanza de un aumento tanto en las cantidades exportadas como en los ingresos por la mejora gradual del tipo de cambio. “Las expectativas son buenas, más con relación a que el dólar sigue subiendo, entonces los ingresos en dólar deberían mejorar”, completó Carrattini, quien espera que el último trimestre del año continúe con esta tendencia positiva.