Las exportaciones de carne vacuna acumularon un volumen de casi 700 mil/tn en los primeros nueves meses del 2024. Además, el vino busca ganar nuevos mercados y consolidar la marca argentina en el mundo.
Las exportaciones de carne vacuna acumularon en el período enero-septiembre 2024 un volumen de 699.987 toneladas, equivalentes res con hueso por 2.122 millones de dólares, lo que representa el registro más alto de los últimos 57 años, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
Los datos también reflejan que, de los 48 mercados de exportación, considerando a la Unión Europea como uno solo, se destaca el aumento de los envíos a Estados Unidos 46%; Chile 21%; Israel 11%; UE 7% y China 4%. Además, se posiciona en el ranking un nuevo mercado como México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos 10 mercados acumularon el 99% de los envíos en volumen. Por el lado de los productos exportados, el 16% fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso.
En 2023 se exportaron cortes enfriados a 31 destinos y en lo que va de este año solo se sumó uno, mientras que las ventas de cortes congelados se ampliaron de 31 a 44 destinos. Asimismo, la faena vacuna se ubicó en los primeros 9 meses del año en 10,22 millones de cabezas. Sin considerar el atípico 2023, el nivel de faena resultó superior al promedio del periodo 2017-2022 que fue de 9,9 millones de cabezas.
Lo mismo sucede con el nivel de producción de carne vacuna: fueron 2.336 miles de toneladas res con hueso superando también el promedio 2017-2022 de 2.252 miles de toneladas res sin hueso. De lo producido, el 30% se destinó al mercado interno y el resto a la exportación.
Leé más: La producción de petróleo tuvo en septiembre su mayor expansión en casi tres años
El vino argentino gana terreno
Las exportaciones de vino argentino subieron 5,3% en los primeros diez meses del año y el sector buscan ganar nuevos mercados en el 2025. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en lo que va del año se vendieron al exterior 173 millones de litros de vino, por el aumento en el envío de vinos fraccionados y a granel.
Del total exportado, 131,5 millones de litros (equivalentes al 76%) correspondieron a vinos fraccionados, con un crecimiento del 3,4%, mientras que los vinos a granel, que representan el 24% del volumen exportado, aumentaron 12% en el mismo lapso. El valor FOB global de las exportaciones de vino alcanzó los 601.569.000 dólares, reflejando un crecimiento interanual del 4,1%.
Las exportaciones de mosto concentrado también mostraron una tendencia al alza, sumando 66.554 toneladas en el periodo enero-octubre de 2024. Este volumen significa un aumento del 112,5% en comparación con el mismo período del año pasado. El valor FOB de estas exportaciones ascendió a 106.896.000 dólares, marcando un crecimiento del 81,5% interanual.
El gobierno avanza con desregulaciones para el sector vitivinícola, que ahora puede trasladar sus productos sin solicitar autorización previa al INV, amparando el transporte de mosto virgen y uva recién molida mediante un remito comercial. Esta disposición reduce los trámites y promueve una gestión más eficiente en el transporte de insumos vitivinícolas, clave en un sector con alta demanda logística durante la cosecha.
Desde una perspectiva logística, la eliminación de trabas administrativas permite a los productores reducir el tiempo que destinan a gestiones administrativas y focalizarse en optimizar los procesos de transporte y almacenamiento, adaptándose a las necesidades del mercado global de vinos.
(Fuente: Noticias Argentinas)