Se trata de datos nacionales del INDEC, que no reflejan los números del costo de vida en Misiones, que siempre son más altos.
Una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos en junio por $873.169 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La variación mensual de la Canasta Básica Total siguió en un dígito, pero desaceleró al 2,6%, muy por debajo de la inflación que informó el organismo nacional este viernes.
Por otra parte, ese mismo hogar requirió $393.319 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no estar en situación de indigencia. Estos datos corresponden a un promedio nacional que no se condice con los números en diversas provincias. Por caso, en Misiones, la CBT y la CBA siempre fueron más altas que la medición nacional, ponderada.
De acuerdo con Infobae, la Canasta Básica Total (CBT) contiene los bienes y servicios necesarios para no ser pobre. El aumento registrado en abril en la CBT fue del 2,6% mensual. Subió 76,1% en lo que va del año y 275,7%% en los últimos doce meses.
La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 79,8% en el primer semestre
En tanto, para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años la CBT representó el mes pasado 695.144 pesos. Y para otro integrado por cuatro personas, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, lo que en términos estadísticos se considera una familia tipo, la canasta de la pobreza ascendió a los 873.169 pesos.
Mientras que, para otro hogar de cinco integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años, la CBT fue de 918.381 pesos.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec contiene los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas de alimentación. En junio marcó un aumento del 1,6%, en un dígito por primera vez desde octubre. La suba acumulada en 2024 fue del 63,4% y 277,4% en el último año.
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
La CBA o canasta de la indigencia, para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años representó el mes pasado 313.128 pesos. Para otro integrado por cuatro personas, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (familia tipo), fue de 393.319 pesos. Y para otro grupo familiar de cinco integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años fue de 413.685 pesos.
En consecuencia, para no ser indigente, una familia tipo en argentina debe garantizar casi 400 mil pesos de ingresos mensuales. Se descuenta que en julio, los valores serán más altos.
Asimismo, en provincias como Misiones, la CBA o canasta de la indigencia suele ser más elevada que el promedio nacional informado por el INDEC.
Una familia misionera necesitó casi $410 mil mensuales para no ser indigente
Desde diciembre del 2023, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que continúa presidiendo Silvana Labat, dejó de informar los montos mensuales de la CBT y CBA correspondientes a Misiones. Sin embargo, al estar disponibles los números de las canastas del año pasado, se puede calcular los valores actuales, gracias a los datos de inflación general e inflación de alimentos del NEA, que el INDEC informa mes a mes.
Cabe remarcar que el instituto nacional informó este viernes que la inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año. En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3% el mes pasado y del 285,1% en los últimos 12 meses.