Promover el empleo registrado es uno de los objetivos centrales de la reforma laboral aprobada dentro de la Ley Bases a fines de junio.
La norma establece que los empleadores que regularicen a sus trabajadores en negro podrán acceder a diversos beneficios, con un máximo retroactivo de cinco años. La reglamentación, que se oficializará en los próximos días, detallará estos incentivos.
La Ley Bases, sancionada recientemente, permite a los empleadores regularizar relaciones laborales vigentes iniciadas antes de su promulgación.
Entre los beneficios se incluyen la extinción de la acción penal (Ley Penal Tributaria 27.430), la condonación de multas, infracciones y sanciones, y la eliminación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) conforme se regularicen los trabajadores y se pague la multa correspondiente.
Además, se condonará la deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones de diversas leyes, como la Ley 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino) y la Ley 23.661 (Régimen Nacional de Seguro de Salud), entre otras. La reglamentación establecerá los porcentajes de condonación, que no podrán ser inferiores al 70% de las sumas adeudadas.
Según fuentes oficiales, la reglamentación podría incluir los siguientes detalles: – Las micro PYMES podrían obtener una condonación de hasta el 90% de las deudas por falta de pago de aportes y contribuciones, el 80% para medianas empresas y el 70% para grandes compañías, siempre que el pago sea al contado.
La AFIP implementaría un plan de pagos en cuotas, aunque sin tasa subsidiada, para evitar que las empresas se financien con el fisco. La tasa se asemejaría a la de descuento de documentos.
Plazos y procedimientos
Los empleadores deberán regularizar a sus trabajadores dentro de los 90 días corridos desde la entrada en vigencia de la reglamentación.
La AFIP y las instituciones de seguridad social se abstendrán de formular determinaciones de deuda o labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos comprendidos en la regularización. Los empresarios del Grupo de los 6 (G6), que integran la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la UIA, la Bolsa, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos, han presentado propuestas sobre temas laborales que deben ser reglamentados.
Aunque no abordaron específicamente el blanqueo laboral, en el Gobierno están apurados por reglamentar lo más urgente, incluyendo la regularización de trabajadores en negro y el Fondo de Cese Laboral.