En diálogo con el programa “El país de la Libertad” en Radio Up 95.5, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, compartió un balance sobre la situación del sector durante este 2024. A pesar de un contexto económico complicado, las ventas en la temporada navideña mostraron signos alentadores, manteniendo los niveles de unidades vendidas en comparación con el año anterior.
“En este contexto complejo, mantenerse ya es una buena noticia”, destacó Benítez. Aunque el Día del Niño, que representa el 60% de las ventas anuales del sector, sufrió una caída del 16% en unidades, la recuperación hacia fin de año permitió compensar parte de las pérdidas iniciales. Según explicó, los consumidores mostraron interés en juguetes accesibles, con precios que rondan los $15.000 en jugueterías de barrio y $35.000 en cadenas.
En cuanto a las exportaciones e importaciones, Benítez destacó: “exportamos a la región principalmente juegos de mesa y juguetes didácticos, que son muy fuertes en Argentina”, afirmó Benítez. En esta línea de idea, comentó que la industria nacional sigue liderando en este tipo de categorías, mientras que los productos importados dominan en segmentos tecnológicos, como figuras de acción y juguetes con control remoto.
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Sin embargo, la liberación de importaciones preocupa al sector por los riesgos asociados a la calidad y seguridad; “lo que preocupa realmente es la calidad y la falta de seguridad que puedan ingresar los productos del exterior, que no presenten certificaciones y que no haya controles respecto de esas certificaciones”, advirtió.
A pesar de los desafíos, la industria del juguete argentino apuesta por el diseño, la innovación y la calidad como pilares para competir en el mercado global. Con un 50% de capacidad instalada disponible. En este contexto, la Cámara trabaja en el desarrollo de la marca sectorial “Juguete Argentino” para fortalecer su presencia en mercados internacionales y maximizar el uso de su infraestructura.
Benítez concluyó resaltando el papel de los padres como aliados en la elección de juguetes que fomenten la creatividad y el desarrollo infantil, destacando la preferencia creciente por opciones didácticas y productos para actividades al aire libre. “Los niños siguen pidiendo juguetes; es un mercado que, contra todo pronóstico, mantiene su relevancia”, aseguró.