La Cámara Argentina del Acero informó que la actividad en el sector siderúrgico experimentó una baja significativa durante noviembre. La producción de acero alcanzó las 338.500 toneladas, marcando un descenso del 5,9% en comparación con octubre y una disminución interanual del 18,1%.
Por otro lado, la fabricación de productos laminados totalizó 332.100 toneladas, lo que representa una contracción del 27,7% respecto al mismo mes del año pasado y una leve caída del 1,4% en relación al mes previo.
En el ámbito de la construcción, los despachos de cemento también mostraron signos de desaceleración. En noviembre, cayeron un 3% frente a octubre y un 15% en comparación con el mismo mes de 2023. En lo que va del año, el sector acumula una baja del 25% en relación al mismo período del año anterior.
El sector automotor presentó un panorama mixto. La producción automotriz creció un 2,4% respecto a octubre, pero reflejó una caída del 5,1% frente a noviembre de 2023. En el acumulado anual, la actividad retrocedió un 18,3% en comparación con los primeros once meses de 2023. Además, los patentamientos disminuyeron un 20% en noviembre frente al mes previo y un 2% respecto al mismo mes del año anterior, sumando una caída acumulada del 9% en 2024.
En cuanto al sector de maquinaria e implementos agrícolas mantiene expectativas positivas gracias a los primeros resultados de la cosecha de trigo, que indican un mejor rendimiento respecto a la campaña anterior.
En tanto que la la actividad energética, los despachos hacia regiones con proyectos vinculados a este rubro se mantienen en niveles estables, con un panorama alentador de cara a 2025.
El informe refleja el desafío que atraviesan los distintos sectores económicos y su impacto en la demanda de acero, con tendencias diversas que marcarán la dinámica industrial en los próximos meses.
Leer más: No habrá bono | “Nunca hubo un anuncio oficial sobre un bono de fin de año”, sostuvo Adolfo Safrán
Fuente: Noticias Argentinas