A pocos días de que el impuesto PAIS deje de estar vigente, el Gobierno estableció cómo se calculará el valor del dólar tarjeta. La Resolución 5617, publicada el día de ayer, por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el Boletín Oficial, confirma que se mantendrá la percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, consolidando al dólar turista como el más caro del mercado.
Tal como adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, el recargo que se aplicaba a consumos en el exterior, servicios turísticos y pagos internacionales con tarjetas no será eliminado ni compensado. De esta manera, aunque el impuesto PAIS llegue a su fin, la percepción del 30% continuará aplicándose.
El recargo del 30% se aplicará a las siguientes transacciones:
- Compra de moneda extranjera para ahorro o sin un destino específico.
- Pagos de importaciones de ciertas mercaderías.
- Cambio de divisas para saldar compras de bienes y servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago.
- Adquisición de servicios fuera del país a través de agencias de viajes y turismo locales.
- Servicios de transporte internacional terrestre, aéreo o marítimo.
Esta percepción se efectiviza siempre que se acceda al mercado único de cambios para adquirir divisas destinadas a cancelar estas operaciones.
¿Cómo se calcula la percepción?
La Resolución 5617 detalla que la alícuota del 30% se aplica de acuerdo con el tipo de transacción:
- Para compras de bienes, servicios y moneda extranjera en el exterior, se calcula sobre el importe total de la operación.
- En servicios de transporte internacional, se aplica sobre el precio neto de impuestos y tasas.
- En importaciones de ciertas mercaderías, el 30% se calcula sobre el monto total de la operación, excluyendo algunos servicios asociados.
Cuando los montos están expresados en moneda extranjera, se convierten a pesos utilizando el tipo de cambio vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil previo a la emisión del resumen o factura.
El anuncio llega en una semana marcada por el aumento del dólar blue y los financieros. Desde el lunes, el paralelo subió $90, mientras que el MEP y el CCL también registraron incrementos, llevando la brecha con el oficial del 2% al 15%.
Según Caputo, el alza se debe al incremento en la demanda de dólares por parte de quienes viajan al exterior. Para los turistas, resulta más conveniente adquirir dólares blue o MEP y cubrir sus gastos con estas divisas, en lugar de recurrir al dólar tarjeta, que sigue siendo el más costoso.
Este escenario complica la estrategia del Banco Central, que busca que los turistas opten por los dólares paralelos, los cuales no impactan en las reservas internacionales, a diferencia del dólar tarjeta.
Fuente: El Cronista