Son datos oficiales correspondientes al mes de abril. Mientras que la inflación fue del 8,8% en el cuarto mes del año, los salarios privados subieron 12% y los del sector público, 7,5%.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicado en las últimas horas, en abril, con una suba promedio del 12% producto de las paritarias, los salarios del sector privado le ganaron a la inflación de ese mes, que fue del 8,83%.
Sin embargo, en el sector público (+ 7,5%) y entre los trabajadores informales (+7,8%), las recomposiciones salariales continuaron por debajo de la suba generalizada de precios. Con lo que cayeron los salarios reales de estos dos sectores de trabajadores (informales y estatales)
En promedio el alza salarial de abril fue del 10,2%, acumulando en cuatro meses un incremento del 60,3% por debajo de la inflación que fue del 65%, según los datos del INDEC.
Por otra parte, en la comparación interanual, el INDEC constata una suba nominal de los salarios del 213,6% contra una inflación del 289,4%. Esto significa que los salarios sufrieron una pérdida del 19,5%. “Por lo que, con este dato, se registran resultados negativos en veintiún de los últimos veintidós meses”, según la consultora ACM.
De acuerdo con Clarín, no todos los sectores corrieron la misma suerte. Los salarios privados fueron favorecidos por las paritarias, pero acumulan una importante pérdida de puestos laborales, en especial en el sector de la construcción. Además de las cesantías, por los ajustes del gasto, los salarios públicos se movieron y seguirán moviéndose por debajo de la pauta inflacionaria.
Por otra parte, en los primeros cuatro meses del 2024, mientras que los salarios del sector privado registrado subieron 68,5% versus 65% de inflación, los sueldos de los empleados públicos subieron 54% y los de los privados no registrados aún menos, apenas un 39,1%. Es decir, en lo que va del año, los estatales perdieron 11 puntos contra la inflación, Mientras que los no registrados sufrieron una contracción de casi 25 puntos en el poder adquisitivo de sus salarios.
La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del 2024
En la medición interanual, las distintas modalidades laborales perdieron frente a la inflación del 289,4%. Es que los sueldos del sector privado registrado subieron un 247,6%; los del sector público tuvieron un crecimiento nominal del 193,1%; y los salarios del sector privado no registrado variaron un 135,6%. En consecuencia, los sueldos de los trabajadores privados quedaron un 41,8% por debajo de la inflación, mientras que los trabajadores estatales y los privados no registrados, perdieron un 96,3% y un 193,1%, respectivamente.
Según IARAF (Instituto de Análisis Fiscal) de acuerdo la variación interanual real de los salarios, “se aprecia una caída del (-24,7%) en el caso del sector público y una del (-10,7%) en el caso del sector privado registrado. La devaluación del peso de diciembre de 2023 golpeó más al poder adquisitivo de los empleados públicos que al de los privados formales”.
Cabe destacar que el INDEC considera que los salarios del sector privado registrado representan el 50,16% del total. Mientras que los del sector público, representan el 29,91% y los no registrados el 19,93% del total de asalariados.