Los costos logísticos en Argentina experimentaron un aumento del 1,7% durante el mes de diciembre, impulsados por varios factores, entre ellos el impacto de los acuerdos paritarios, los alquileres y el incremento de los insumos. Según el informe de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el Índice de Costos Logísticos Nacionales reflejó un incremento general debido a estas variables.
En detalle, el primer tramo de las paritarias, con un ajuste del 2,2%, fue uno de los principales motores de este aumento. Además, se registraron subas en los costos de productos clave como los pallets, que aumentaron un 5,91%, los alquileres con un alza del 4,08%, el dólar que subió un 2,09%, las comunicaciones con un incremento de 1,54%, y el índice de precios mayoristas (IPIM) con un aumento del 1,39%. Sin embargo, hubo una baja del 5,43% en el costo del film stretch.
Por otro lado, el componente de transporte también mostró un alza de 2,11%, lo que se atribuye principalmente al aumento de la mano de obra, además de incrementos en los peajes (4,14%), los combustibles (2,35%), los gastos generales (2,28%) y las reparaciones (2,11%). En contraste, algunos costos, como los de lubricantes, neumáticos, seguros y material rodante, permanecieron estables. El costo financiero también experimentó una baja del 2,8%.
En cuanto al año 2024, los costos logísticos con transporte aumentaron un 85,46%, mientras que los costos sin transporte experimentaron una suba aún más pronunciada del 147,08%. De cara a enero, CEDOL anticipa nuevos aumentos, con un incremento del 2,41% en los costos logísticos sin transporte y un alza del 1,27% en los costos con transporte, debido a los aumentos salariales y las variaciones de los combustibles.
Fuente: (Noticias Argentinas)