El último dato de inflación y el que se espera conocer este mes, pone en debate cuál de los plazos fijos es más rentable para invertir. El 7,8% del mes pasado ubica a la tasa del plazo fijo tradicional (8% mensual) por encima de ese nivel.
Luego de desacelerarse al 7,8% en mayo, la inflación habría continuado con una tendencia similar en junio según se desprende de los primeros relevamientos privados. En este sentido, los economistas proyectan una variación del IPC – que se dará a conocer el 13 de julio- por debajo del 7%. En este contexto, ¿conviene renovar el plazo fijo?
El último dato de inflación y el que se espera conocer este mes, pone en debate cuál de los plazos fijos es más rentable para invertir. El 7,8% del mes pasado ubica a la tasa del plazo fijo tradicional (8% mensual) por encima de ese nivel, que responde a que la tasa nominal anual (TNA) de esta última herramienta es de 97% para colocaciones por menos de $30 millones realizadas por personas físicas, que se realicen a un período mínimo de 30 días.
Incluso, las cifras oficiales de inflación llevaron a que luego el Banco Central comunique que mantiene ”sin cambios” a la tasa de política monetaria.
Por otra parte, la opción de plazo fijo UVA, que ajusta por el índice CER (inflación), toma la evolución registrada de los precios en los 45 días previos y los 45 posteriores a la constitución efectuada, por lo que el tiempo base requerido de permanencia de encaje de los fondos es de 90 días. En junio, el plazo fijo volvió a mostrarse más conveniente que el plazo fijo UVA pese a que mostró casi un empate.
¿Pero qué se espera para julio?
Una cuenta es bastante sencilla para los ahorristas: si la inflación sigue en descenso, el plazo fijo tradicional será el ganador indiscutido y más ingresando en un período electoral (en primer lugar, por el plazo de colocación y, en segundo lugar, porque el Banco Central tenderá a mejorar la rentabilidad para evitar una ida al dólar). También hay que tener en cuenta que el dólar blue se sostiene arriba de los $490 y mantiene una suerte de “pax cambiaria” que hace perder a la divisa frente al plazo fijo.
Plazo Fijo: ¿conviene renovar?
Si bien para algunos analistas encuestados por el Banco Central estiman que la inflación podría tomar mayor temperatura en los próximos meses en cercanía a las elecciones presidenciales y ubicarse encima del 8% mensual, todo indica que seguiría ganando el plazo fijo tradicional y brindaría una mejor renta en los próximos meses.