Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reveló que, en el mes de noviembre, las farmacias experimentaron una notable caída en las ventas, registrando un descenso interanual del 10%. Entre los productos más afectados se encuentran los medicamentos complementarios como antiinflamatorios y antiácidos, así como artículos de perfumería e higiene personal, considerados como “extras” por los consumidores.
En contraste, creció la demanda de protectores solares con factores de protección altos, reflejando un cambio en las prioridades de compra.
En diálogo con el programa «El País de la Libertad» a través de Radio Up 95.5, Vania Ilchuck, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, expresó: “al estar planchados los sueldos obviamente se ve una caída en las ventas en comparación al año pasado, ya que la gente prioriza sus compras. No es como antes que por ahí iba a la farmacia y compraba un perfume, hoy el consumidor decide comprar lo que sí o sí necesita para la salud” ejemplificó y agregó que “además, los costos de los productos aumentaron mucho también”.
En tanto que se refirió a las distintas demandas que presenta la temporada de verano. Respecto al dengue, enfatizó: “por el momento, no estamos teniendo consultas por los repelentes. Esto no significa que no tengamos alta demanda más adelante. Por suerte, todavía estamos consiguiendo de diversas marcas para ofrecer a nuestros clientes”.
En cuanto a protectores solares, afirmó: “actualmente, contamos con un stock variado de protectores de altos factores 40 y 50 FPS. La gente ya no te pide más los factores bajos, debido a la alta exposición del sol en Misiones”, dijo.
También se refirió al Decreto 1024/2024, que establece nuevos lineamientos para la venta libre en Argentina, y aclaró: “nosotros tenemos nuestra propia ley provincial de salud, con lo cual todas las disposiciones, modificaciones y derivaciones en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no tienen peso en nuestra provincia. Los medicamentos siguen siendo de venta exclusiva en la farmacia y los que estén por fuera de la farmacia están penados por la ley”.
En esta línea de ideas, Ilchuck señaló irregularidades en la venta de medicamentos: “hoy en día tenemos serios inconvenientes respecto a las ventas de medicamentos antidepresivos, por fuera de las farmacias” dijo y agregó “acá en Posadas hay un montón (de puntos de ventas informales) y en muchas localidades de la provincia como; San Vicente, Oberá, Leandro N. Alem y Colonia Aurora”.
Leer más: CAME | Las ventas minoristas PyME cayeron 1,7% interanual en noviembre
Finalmente, comentó sobre las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que restringe la cantidad de afiliados que accederán a los cinco medicamentos gratis por mes. Ya que, a partir de ahora los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberá gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
“Muchos pacientes que hasta el mes pasado contaban con el descuento del 100% en sus medicamentos, van ahora a la farmacia y se encuentran con que ya no tienen ese descuento en las prescripciones por un tratamiento crónico, entonces como lo necesitan, realizan el trámite en la obra social y muchas veces lo que hace la farmacia es ofrecerles algún otro producto de segunda línea o genéricos”, indicó Ilchuck.