El lunes amaneció convulsionado en los mercados financieros globales, con efectos que llegaron hasta Argentina. Gonzalo Acuña, consultor económico, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, donde explicó las causas y consecuencias de estos movimientos en una entrevista exclusiva.
“Hoy, la movilidad comenzó con una suba de tasa de interés por parte del gobierno de Japón”, explicó Acuña. “Eso tuvo un efecto colateral en Estados Unidos y, de repente, un pequeño coletazo también llegó a nosotros”.
Según el consultor, Japón decidió elevar su tasa de interés de referencia, algo similar a lo que haría el Banco Central de la República Argentina al subir sus tasas. “Japón tenía las tasas muy bajas, entonces, ¿qué hacían los grandes inversores? Se apalancaban en Japón y compraban acciones tecnológicas en Estados Unidos, que estaban muy sobrevaluadas”, detalló.
La sorpresiva subida de tasas en Japón provocó que los inversores desarmaran sus posiciones en acciones tecnológicas, causando una caída en sus precios. “Se produce un derrumbe en los precios de las acciones tecnológicas, y sumado a una expectativa de recesión en Estados Unidos, los inversores limitan el riesgo y se resguardan en inversiones de menor riesgo”, comentó Acuña.
Aunque el impacto directo en Argentina fue menor en comparación con otros mercados, hubo consecuencias. “Ese coletazo potenció un poco la baja que ya venían teniendo los precios de los bonos argentinos, y en consecuencia subió un poco más el riesgo país”, explicó Acuña.
Leé también: Crisis Financiera | Las acciones argentinas y los bonos tuvieron caídas moderadas en un lunes complicado
A pesar del panorama negativo, Acuña señaló que “Argentina no tiene el perfil de empresas tecnológicas que son más volátiles. Nuestras empresas están ligadas principalmente a la explotación de recursos naturales, lo que nos da una cierta estabilidad”.
Sobre el futuro económico del país, Acuña fue claro. “La recuperación de este proceso es lenta. Parece ser que entre junio y agosto se tocó fondo en la caída de la actividad. De ahora en más, lo que estamos esperando es la recuperación, pero al menos dejamos de caer”.
En cuanto a la salida del cepo cambiario, Acuña opinó que el gobierno no tiene apuro en eliminarlo por completo. “Se está haciendo de a poco, sistemáticamente se están levantando muchas restricciones. Espero que para fin de año vivamos en una economía relativamente libre y normal”.
Finalmente, al ser consultado sobre el presupuesto 2025 y las proyecciones económicas, Acuña comentó: “La idea es que no se le escape mucho los dólares paralelos del dólar oficial. Mientras más dólares entren al país, más fácil y menos traumática será la salida de las restricciones”.