En un contexto donde la transparencia fiscal y la regularización de activos son temas de creciente relevancia, el Dr. Ricardo Sosa, socio de Lisicki Litvin y Asociados, se prepara para ofrecer una charla en la ciudad de Posadas sobre el blanqueo de capitales. Este evento se enmarca en un momento clave, ya que la primera etapa de esta nueva medida está en pleno desarrollo, y promete ser una de las más flexibles y favorables de los últimos tiempos.
En diálogo con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el Dr. Sosa destacó la amplitud y generosidad de este nuevo blanqueo, señalando que permite la incorporación de todo tipo de bienes, tanto en Argentina como en el exterior.
“Esta norma, como en general son los blanqueos, es de tipo amplio, es decir, puede ingresar todo tipo de bienes situados en Argentina y en el exterior, y es para sujetos que son residentes fiscales en Argentina, incluso quienes no estén inscriptos”, explicó.
Uno de los aspectos más innovadores de este blanqueo es la introducción de dos franquicias significativas. “Hay un importe de hasta 100.000 dólares que se descuenta de los bienes que se exteriorizan. Si una persona, por ejemplo, exterioriza una casa por el que vale 200.000 dólares, tributa solo sobre la diferencia”, detalló Sosa.
Para el blanqueo de efectivo, la situación es aún más ventajosa: “quien blanquee hasta 100.000 dólares no paga, es gratis, y los puede incorporar al circuito”.
A pesar de las ventajas, Sosa subrayó que el tiempo es un factor crucial. La primera etapa del blanqueo, que finaliza el 30 de septiembre, es la más económica, pero la demora en la reglamentación ha reducido el tiempo disponible para tomar decisiones.
“Es un lapso relativamente corto para la toma de decisiones que vemos que lleva un tiempo madurar, evaluar y tomar todas las medidas del caso para exteriorizar”, comentó.
Leé también: La AFIP vigila de cerca: ¿qué sabe el fisco sobre vos y tu dinero?
Una de las preocupaciones más comunes entre los posibles participantes es la seguridad jurídica del proceso. Ante esto, el Dr. Sosa fue claro: “Los blanqueos son seguros. Hay personas que tienen temor a depositar el dinero en efectivo en el banco, por experiencias de Corralito anteriores y demás. La verdad que no vemos que haya riesgo en ese sentido”.
Además, desestimó el miedo a posibles efectos negativos con la AFIP: “Muchos temen un efecto secundario, pero en nuestra experiencia eso no ocurrió nunca”.
El blanqueo también incluye un régimen de pago anticipado de bienes personales que ofrece beneficios a largo plazo. “Se evita pagar el impuesto para bienes blanqueados hasta el año 2027 y todo el incremento patrimonial que tenga una persona no va a tributar hasta ese año”, explicó Sosa. Esto, según él, brinda estabilidad fiscal hasta 2038, lo cual es un punto a favor en un país donde la estabilidad de las normas suele ser incierta.
Para aquellos que consideran esta oportunidad por primera vez, el Dr. Sosa recomienda asesorarse adecuadamente. “Lo primero tiene que asesorarse con un profesional especializado en la materia que tenga experiencia para que tome la mejor decisión, el mejor camino”, aconsejó, destacando la importancia de una evaluación integral de la situación financiera y familiar antes de proceder.