La nueva emisión de papel moneda tiene la efigie de Juan Bautista Alberdi; este comenzará a circular a fin de octubre, según las previsiones que maneja el Banco Central (BCRA).
La entidad monetaria recibiría en los próximos días una primera muestra acotada, que se entregarán a los bancos para que puedan comenzar con las pruebas para adaptar a los cajeros automáticos para su expendio.
A principios de este año, el BCRA anunció a través de un comunicado que lanzaría billetes de $10.000 y de $20.000 en el transcurso de 2024. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, señaló el organismo encabezado por Santiago Bausili.
En mayo, se empezaron a emitir el billete de $10.000 que, por el momento, es el de mayor denominación. Este cuenta con las efigies de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, dos figuras que lucharon juntas por la causa de la independencia nacional. Ante la inminente llegada de los $20.000, muchos se preguntan cómo se verá este papel moneda para saber con qué se encontrarán.
¿Cómo es el nuevo billete de 20.000 pesos argentinos?
Por cuestiones de seguridad, aún no se permite circular imágenes del nuevo billete de $20.000, según indicaron fuentes del Banco Central a LA NACION. Sin embargo, se dio una breve descripción sobre la nueva emisión de papel moneda.
Su diseño pertenece a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, al igual que el del $10.000. Según informó el BCRA a principios de este año, esta elección tiene “el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción”, por lo que se eligieron bocetos ya existentes.
La figura central del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, un prócer argentino reconocido por haber dado las bases para la primera Constitución Nacional, que se sancionó en 1853. Además, es una figura de la historia argentina que el presidente Javier Milei destacó públicamente en varias oportunidades. Su retrato estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso estará la recreación de su casa natal.
Al igual que el billete de $10.000, este conservará el tamaño de los billetes en circulación y será impreso en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. “A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”, detalló el Central.
No es la primera vez que Alberdi es la figura de un billete en la historia argentina. En noviembre de 1984, su imagen fue incorporada en el papel moneda de 5000 pesos. A fines de 1987, cesó su curso legal después de que se haya establecido el austral como unidad monetaria de nuestro país, y en julio de 1988 fue desmonetizado.
Juan Bautista Alberdi fue un abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político. Nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. De joven, se trasladó a Buenos Aires para formarse en política, pero también incursionó en diferentes áreas como el periodismo, la música y la escritura.
En 1831 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Leyes, pero decidió mudarse a Córdoba debido al conflicto que tuvo con Juan Manuel de Rosas. En esta provincia continuó su formación y se graduó de bachiller en Leyes. En 1835 fundó el Salón Literario junto al estadista, historiador y escritor Juan María Gutiérrez y el poeta y escritor, Esteban Echeverría. Este era un espacio dedicado al debate, exploración y difusión del romanticismo europeo.
Sin embargo, debido a su postura opositora con el gobierno de Rosas, decidió exiliarse en Europa, hasta volver en 1843 a Sudamérica para radicarse en Chile. Allí ejerció como abogado y periodista, trabajo que lo ayudó a establecer sus principios y reflexionar sobre las bases de la política.
En 1852, Alberdi escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un borrador en el que detalló los principios fundamentales para que una nación pueda consolidarse y funcionar como tal. La recepción del público fue masiva, por lo que inspiró la creación de la Constitución Nacional de 1853. Muchos de sus puntos fueron incluidos o considerados para formar parte de este documento esencial en la historia del país.
Dos años más tarde fue designado como representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres. Retornó a Buenos Aires en 1879 con el objetivo de postularse como diputado. Sin embargo, su salud no le permitió llevar a cabo este deseo y se mudó a Francia, donde falleció el 19 de junio de 1884. Sus restos fueron trasladados a la Casa de Gobierno de Tucumán.
Actualmente, el Día del Abogado en nuestro país se celebra en su honor en la fecha de su nacimiento. De esa forma, se conmemora el gran aporte que hizo al ser el creador de una de las obras escritas más influyentes de la historia nacional.