El cierre de 2024 muestra avances relevantes en la macroeconomía argentina, con un equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación y la pausa en la emisión monetaria. Sin embargo, persisten desafíos importantes, especialmente en torno a la política cambiaria y la microeconomía.
Christian Buteler, analista financiero, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartió su análisis de los logros y pendientes que enfrentará el país en 2025.
“Tienes un equilibrio fiscal, que creo que es la base de todo el plan económico”, señaló Buteler, y añadió que estos avances permitirán un año próximo «menos difícil de lo que ha sido el 2024».
Política cambiaria: el talón de Aquiles
A pesar de los logros macroeconómicos, la política cambiaria sigue siendo un punto crítico. “Seguir con el cepo y con intervenciones en los tipos de cambio no solamente en los oficiales sino también en los financieros, sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno”, explicó el analista.
Además, destacó que el nivel actual de reservas limita la capacidad de pagar importaciones y cancelar deudas externas: “Tienes hoy en día en reservas netas 11.000 millones de dólares negativos, igual que hace un año. No genera tranquilidad, más bien inquietudes”.
Esta situación es particularmente delicada, ya que cualquier crecimiento económico implica una mayor demanda de importaciones. “Cuando crece la economía argentina, por cada punto del PBI que crece, se necesitan entre tres y cuatro puntos más en importaciones”, detalló Buteler, subrayando que las reservas negativas actúan como un freno para el desarrollo económico.
Agro: problemas específicos, no generalizados
El sector agropecuario también enfrenta desafíos, aunque no de manera uniforme. “No creo que sea el sector en general el que esté en crisis”, aclaró el analista. A pesar de los problemas que afectan a algunos sectores, el agro sigue siendo uno de los más productivos del país.
Sin embargo, situaciones específicas, como la imposibilidad de cumplir con compromisos financieros por parte de algunas empresas, llaman la atención. “No puede hacer frente a 10 millones de dólares en tres meses. Es llamativo”, comentó Buteler, destacando la necesidad de abordar estos casos puntuales sin generalizar.
Leé más: Bolsillo de fin de año | La inflación de diciembre se ubicaría por debajo del 3%
Microeconomía: una recuperación heterogénea
En el ámbito de la microeconomía, la recuperación ha sido desigual. “Sectores como la construcción, la industria y el comercio, que son los que más empleo generan, todavía están en números negativos”, explicó. Esto lleva a que muchas personas no perciban las mejoras en el PBI.
“Esos sectores, que son los que más impacto tienen sobre la microeconomía y el empleo, todavía no muestran una recuperación fuerte”, señaló, destacando que será crucial impulsarlos en 2025.
Peso fortalecido: ¿un problema más que una solución?
Uno de los fenómenos más notorios es el fortalecimiento del peso, que Buteler describió como “artificial”. Este fortalecimiento se debe al cepo y a la intervención del gobierno en el tipo de cambio. “No es que tienes un dólar barato producto de la oferta y la demanda”, explicó, agregando que esto genera problemas a nivel interno y externo.
Un efecto evidente es la sustitución de la producción nacional por importaciones y la preferencia por vacacionar en el extranjero. “El empresario también empieza a ver más barato importar un bien que producirlo acá, lo que afecta el nivel de actividad y empleo”, comentó.
El analista advirtió que este problema no solo se verá en el turismo, sino que tendrá un impacto más amplio a lo largo del año. “Es el punto más importante a resolver en 2025, porque genera menores niveles de actividad en la Argentina por el reemplazo de producción nacional”, concluyó.