A partir de julio los inquilinos enfrentarán un notable incremento en los precios de alquileres, en línea con las actualizaciones anuales de los contratos celebrados bajo la derogada Ley de Alquileres (Ley 27.551).
Para los contratos que se actualizarán el 1 de julio de 2024, el aumento será del 242,8%, superando el 233,7% de junio.
Este ajuste se basa en el Índice para Contratos de Locación (ICL), calculado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que considera la inflación y los salarios.
La inflación se mide mediante el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y los salarios con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Por ejemplo, si hasta este mes pagabas un alquiler mensual de $100.000, a partir de julio 2024 deberás pagar $342.860 mensuales durante los próximos doce meses.
Es importante tener en cuenta que los contratos que se actualicen después del 1 de julio experimentarán aumentos aún mayores.
Sin embargo, dado que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, un posible enfriamiento de los precios podría reducir los porcentajes de actualización en los próximos meses.