El ajuste presupuestario bajo la gestión de Javier Milei generó fuertes críticas por los recortes drásticos en áreas clave como la ciencia, la educación, la salud y las políticas alimentarias. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la ejecución presupuestaria nacional tuvo una caída del 31% en términos reales entre enero y septiembre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. En este sentido, Lucila Rivolta, contadora pública y miembro de CEPA, dialogó con «El País de la Libertad» de Radio Up y habló sobre las consecuencias de estos recortes y la tendencia a seguir ajustando en el futuro.
“Lo que podemos observar en términos agregados es que hubo una caída de la ejecución real con respecto al mismo periodo, es decir, enero-septiembre 2024 versus enero-septiembre 2023, del 31%”, explicó Rivolta. Sin embargo, no todas las áreas sufrieron de igual manera. “El área de inteligencia, es decir, la SIDE, fue la única que ganó, con un incremento interanual del 216% en términos reales”, precisó. Además, detalló que la SIDE ya ejecutó la totalidad de los recursos asignados, por un valor de 100.000 millones de pesos.
Por otra parte, Rivolta señaló que uno de los sectores más perjudicados por el ajuste es la ciencia. “La Secretaría de Ciencia, Innovación y Técnica cayó casi un 99% en términos reales”, reveló. Además, advirtió que, para el presupuesto de 2025, el gobierno elimina el artículo que ponía a la ciencia como gasto automático, pasándolo a gasto discrecional. “Esto implica que van a seguir ajustando sobre lo ajustado”, subrayó.
Otro sector gravemente afectado es el de desarrollo social. Programas como “Potenciar Trabajo” y “Potenciar Inclusión Joven” vieron una reducción del 80% y la desaparición completa, respectivamente. Además, las políticas alimentarias, aunque sufrieron un recorte menor del 30%, también se vieron afectadas, siendo la tarjeta Alimentar la menos impactada debido a que es una de las pocas políticas sociales que aumentaron en términos reales.
La situación en salud también es alarmante. “El acceso a medicamentos cayó un 58%, y la respuesta al VIH tuvo una reducción del 75%”, detalló Rivolta. En el Instituto Nacional del Cáncer, se espera que se atienda a menos pacientes en 2025, debido a una reducción del 30% en las metas físicas, lo que significa que menos personas recibirán tratamiento.
Leé más: Presupuesto misionero 2025 | “No estamos en emergencia económica como lo pretende el gobierno”
Ajuste “sobre lo ajustado” para 2025
En tanto, Rivolta fue enfática al señalar que el ajuste no terminó y que, de cara a 2025, se seguirá profundizando. “Para el presupuesto de 2025, lejos de poder igualar o recuperar todo lo perdido, se sigue ajustando”, afirmó. En educación, por ejemplo, programas como “Conectar Igualdad” tendrán una reducción del 89%, mientras que las becas estudiantiles caerán un 69% y la educación técnica será también pasada de gasto automático a discrecional.
El presupuesto 2025, según Rivolta, muestra una tendencia clara a convertir más gastos automáticos en discrecionales, lo que otorga al gobierno mayor flexibilidad para ajustar en caso de no cumplir con el equilibrio fiscal. “Estos gastos automáticos que pasan a discrecionales son una herramienta para ajustar en esas áreas según el contexto”, concluyó.