Según un informe de CAMIMA, en noviembre la baja fue del 7,3% interanual, por la poca demanda y el descenso de la obra pública. Sin embargo, fue un buen mes para las exportaciones, que crecieron 25% interanual; mientras que las importaciones se redujeron un 8%.
La actividad de la industria metalúrgica acumuló una baja de 13,3% en los primeros once meses de 2024, tras caer 7,3% en noviembre respecto del mismo mes de 2023, según el último informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).
En cuanto a la comparación con octubre, la entidad detalló que registró una disminución del 1,1% y, según dijo, respondió “a diversos factores, incluyendo la débil demanda y la caída de la obra pública”.
Pese a la tendencia general a la baja, algunos sectores dentro de la industria metalúrgica mostraron un desempeño positivo, como por ejemplo Agroindustria, que creció un 4,2% interanual en noviembre. Además, destacó que fue un buen mes para las exportaciones, que crecieron 25% interanual; mientras que las importaciones se redujeron un 8%.
Las preocupaciones tienen que ver con el uso de la capacidad instalada -es decir, la cantidad de máquinas de la industria metalúrgica que están en funcionamiento-, que se mantuvo en niveles cercanos al 50% en noviembre, y que el nivel de empleo disminuyó un 1,7% interanual ese mes.
Leé más: El Gobierno extiende la tasa de estadística sobre importaciones hasta 2027
Preocupación de la industria metalúrgica
Si bien la caída en los primeros once meses de 2024 fue pronunciada, CAMIMA destacó que “hay señales de mejora en algunos sectores de la industria metalúrgica”. “La recuperación en actividades ligadas al agro, la energía y la minería podría generar un impacto positivo en el sector”, proyectó.
Sin embargo, indicó que “persisten las preocupaciones sobre la pérdida de competitividad, el aumento de los costos y la caída de las exportaciones con valor agregado”, sumado a que “la devaluación del real en Brasil también podría afectar la competitividad de la industria argentina”.
En ese contexto, la cámara empresaria indicó que “se necesita que se profundice la política del Gobierno respecto de la baja de impuestos y en el sistema laboral para abordar estos desafíos y fomentar el crecimiento sostenible de la industria metalúrgica en el futuro”.
Uno de los reclamos que viene realizando el sector son las reformas impositiva y laboral para quitar peso sobre las pymes industriales que, con la apertura de importaciones, podría verse afectada.
(Fuente: TN)