Una familia tipo necesitó reunir ingresos por $ 986.586 para no caer en la pobreza, según cálculo del INDEC. Los ingresos para superar la indigencia suben a $ 434.619. Misiones se encuentra en el grupo de provincias con mayor cantidad de indigentes.
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para octubre, que mide el costo de una serie de bienes y servicios básicos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar.
Este valor representa un alza de 2,2% con relación a septiembre y acumula un incremento de 89% en diez meses de 2024. La variación mensual es medio punto inferior a la del IPC (2,7%) a causa de la moderación en el avance del precio de los alimentos, que aumentaron apenas 1,2%, siempre de acuerdo al relevamiento oficial.
Para no caer en la indigencia, el ingreso mínimo para la misma composición familiar se estimó en $ 434.619. Este el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se resume a medir alimentos para la subsistencia durante un mes. En este caso, la suba con respecto al mes anterior es de 1,3%, respondiendo de forma paralela al comportamiento que tuvieron los alimentos. Desde enero el incremento trepa a 80%.
Respecto a Misiones, en octubre de 2024, la Canasta Básica Total (CBT) fue de $928.874,14. La CBT es el indicador que define el universo de gastos de una familia, que incluye alimentación, salud, vivienda, educación, entre otros.
En el segundo trimestre de 2024, las provincias con mayor cantidad de hogares indigentes en Argentina fueron: Chaco: 30,7, Conurbano bonaerense: 15,7, Santiago del Estero: 15,1, Formosa: 14,9, Misiones: 12,7.
En cambio, las provincias con menor cantidad de hogares indigentes fueron: Ciudad de Buenos Aires: 5,6, Tierra del Fuego: 6,4, San Luis: 7.