La Fundación Rewilding informó la liberación de cinco guacamayos rojos en el Parque Nacional Iberá. La especie estuvo extinguida durante 170 años. Los ejemplares habían sido nombrados por los niños previamente y serán monitoreados
Se trata de Inti, Pacha, Verbena, Jacarandá y Tembetari, que ya vuelan libres en el Iberá, consumiendo frutos y dispersando las semillas en los bosques.
“Este grupo de guacamayos rojos está conformado por individuos criados y rescatados por Temaikén y el ecoparque de Buenos Aires. Ambas instituciones forman parte de la Red Interinstitucional por la Conservación del Guacamayo Rojo en Argentina, que nuclea a siete organizaciones unidas para conservar y recuperar a esta especie que se extinguió en nuestro país”, destacó el organismo en sus redes sociales.
Además, en el mismo anuncio expresaron: “Recuperar especies es una tarea titánica que requiere el esfuerzo conjunto de ONG, fundaciones, gobiernos, instituciones zoológicas, centros de rescate y muchas personas. Todos podemos tener un rol en la conservación y restauración de ecosistemas, y este nuevo grupo de cinco guacamayos liberados es el fruto del esfuerzo conjunto e interdisciplinario”.
“Cabe destacar que al haber nacido bajo cuidado humano, es necesario enseñarles a volar grandes distancias y permanecer en la copa de los árboles para evitar depredadores y conseguir alimento. La especie estuvo extinguida durante 170 años en la zona del Iberá”, explicaron desde la Fundación Rewilding a la redacción de Radio Up 95.5.
“La trayectoria y la vida de estos guacamayos rojos en libertad será observada de manera constante por el equipo de la fundación mediante pequeños dispositivos con señal VHF que llevan en el cuello” y argumentaron que “el comportamiento de la ciudadanía también será fundamental para permitir que la especie vuelva a estar en la zona”.
El programa de reproducción y cría se inició en 2018, cuando a partir de varias parejas reproductoras habitantes del bioparque se lograron los primeros pichones que fueron parte del programa de Rewilding Argentina.