Anoche demoraron a dos jóvenes denunciados por matar y exhibir tucanes a través de sus redes sociales. También secuestraron armas y otros elementos.
La denuncia fue readicada por vecinos de la comunidad alertaran sobre la viralización de una serie de fotografías de los acusados exhibiendo rifles junto a dos tucanes muertos.
A última hora de este lunes, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Ecología, junto a la Unidad Regional VIII de El Soberbio detuvo a los jóvenes, luego de la denuncia a través de un grupo vecinal de WhatsApp, donde advirtieron que no sería la primera vez que efectúan esta práctica ilegal.
Uno de los acusados fue identificado como Alejandro S quien expuso una foto portando un rifle de aire comprimido con dos aves (tucanes) muertas, evidenciando haberlas cazado, según informaron fuentes policiales. Tras las correspondientes averiguaciones, los efectivos policiales procedieron a la demora de Maximiliano P de 16 años y Agustín S de 28.
También secuestraron dos aires comprimidos marca Impa, varias municiones (balines), vainas servidas de calibre 38, 22mm, tres cabezas de tucán (dos especies pico verde y un Asarí Fajado), una mira, un cuchillo y una motocicleta marca Motomel Blitz 110cc.
El procedimiento fue realizado por infracción de la Ley 1279 que establece la protección, conservación, propagación, repoblación, población y aprovechamiento racional de la fauna presente dentro del territorio provincial.
TUCANES: Peligro de extinción
Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat.
La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.
En la actualidad esta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción, dado a la modificación de su hábitat y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a término.
Depende de nosotros que los tucanes estén fuera de peligro de extinción. Esto forma parte de evitar la perdida de la biodiversidad de nuestro planeta y de proteger la naturaleza.
Así como el tucán, hay muchas especies en peligro debido a la pérdida de su hábitat. Los animales tienen un gran valor, está en nosotros descubrirlo y concientizar de ello a las personas de nuestro entorno.