El aberrante hecho sucedió en la zona norte de Estanislao del Campo. El ambientalista correntino advirtió el episodio en las redes sociales y explicó que en la provincia quedan apenas tres los ejemplares. Los responsables estarían identificados.
Actuaron en la causa uniformados de la localidad de Ibarreta, Formosa e interviene el Juzgado Correccional de la localidad, a cargo del doctor Gabriel Plazas. «Si bien el estado interviene de oficio nosotros pretendemos hacer la denuncia como corresponde», indicó.
Y añadió: «Hoy lamentablemente solo quedan tres ejemplares en Formosa y que se deben de proteger. La justicia debe de garantizar la conservación de estos ejemplares considerado monumento natural en nuestro país».
«Aberrante que esta situación siga ocurriendo en nuestro país con especies que hoy están al borde de la extinción. En Formosa, Argentina, cazaron y cuerearon a un ejemplar de yaguareté», manifestó en su posteo en la red social Instagram.
«Apelamos a que la justicia actúe con sanciones duras y severas hacia estos individuos que deterioran la vida silvestre de un ejemplar protegido y siendo un monumento natural en nuestro país», detalló.
«Luchar por este felino significa garantizar su protección cambiando y modificando las leyes que garanticen su protección. Hoy la caza, el atropellamiento de fauna y la pérdida de hábitats han llevado a que esta especie pierda más del 95% de su área de distribución en Argentina, con apenas 200-250 yaguaretés sobreviviendo en el país», aseguró.
«Una de las cosas que también se debe de discutir es la de terminar con la desforestación y el desmonte. La Ley de Bosques no ha sido suficiente para combatir estas actividades tan negativas para el hábitat del yaguareté. Concluir con estas acciones y garantizar la protección de los ecosistemas donde vive es de suma importancia, no solo para el yaguareté en particular, sino para toda la vida en general», destacó.
«Apelamos ferviente a que justicia aplique las sanciones correspondientes a los responsables de este escenario hoy mataron a unos de los 5 yaguarete que se tenía registro en Formosa», finalizó.