Según los primeros datos, el hecho ocurrió cerca de las 20.30 sobre la ruta nacional N°12 a la altura del 1.700 aproximadamente, en cercanías a la zona conocida como Santuario del Gauchito Gil. El hallazgo del cuerpo sin vida de la cría de yaguareté se produjo cuando llovía en la zona, según se supo el animal era una hembra de aproximadamente 30 kilos.
El atropellamiento de la fauna es constante en áreas protegidas, estás muertes representan una gran pérdida de la biodiversidad de la selva Misionera. Este miércoles un conductor, cuya identidad se desconoce, atropelló y mató a un cachorro de Yaguareté que intentó trasponer la cinta asfáltica. Las autoridades trabajan para tratar de dar con el responsable.
En el último relevamiento dado a conocer el año pasado indicaba que solo quedaban 93 ejemplares de yaguaretés en selva Misionera. Es por ello que diferentes organismos trabajan en la concientización sobre la necesidad de reducir la velocidad en áreas protegidas para evitar el atropellamiento de animales y pérdidas de ejemplares.
El gobernador Hugo Passalacqua lamentó la muerte del yaguareté y confirmó que habrá una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos sobre el conductor. “Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”, escribió en sus redes sociales.
“No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva (con el agravante posterior de haberse dado a la fuga). En este momento la @polmisoficial.ok se encuentra trabajando sobre las cámaras de la red de videovigilancia en Puerto Iguazú para cotejar los ingresos a la ciudad en los horarios indicados”, agregó.
“En virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales, el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro, instando a llamar al 911para suministrar todos los datos posibles sobre el accidente”, resaltó.