El Ministerio bloquea remitos y guías forestales a las empresas multadas, y no hay instancia de defensa, según denunciaron un conjunto de industriales madereros autoconvocados. Los madereros insisten en que errores administrativos que no implican desmontes, pueden llevar a la ruina a madereras pequeñas, debido a los montos que aplica la cartera que preside el ministro Víctor Kreimer.
Un grupo de Industriales Madereros Autoconvocados de Misiones denunció públicamente que el Ministerio de Ecología aplica multas que arrancan en los $12 millones por supuesto apeo y tala ilegal, lo que puede llevar a la quiebra a Pequeñas y Medianas Empresas madereras, que no pueden trabajar hasta tanto no paguen los montos abusivos. Asimismo, plantearon que muchas veces las sanciones ocurren por errores administrativos que no implican daños al medio ambiente, tala ilegal de especies nativas o desmonte.
Según trascendió en medios posadeños, los madereros autoconvocados cuestionaron a la administración del ministro Víctor Kreimer, por tomar como criterio una ley nacional para aplicar multas siderales. Y habrían apuntado contra el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Longo, por esta modificación. Para el sector afectado, el Ministerio sólo busca “recaudar”.
De acuerdo con los madereros autoconvocados, la ley nacional adoptada como criterio para establecer los montos de las multas por infracciones a la ley de Bosques, se sancionó en los años 90 para frenar el desmonte que se propiciaba en distintas provincias con el avance de las plantaciones de soja. Esta norma fijaba multas con un piso de 300 sueldos de la administración pública nacional, con un tope de hasta 10.000 sueldos. A los valores actuales, las multas arrancarían desde los $12 millones, con un máximo de unos $400 millones.
Asimismo, los Madereros Autoconvocados denunciaron que el Ministerio no sólo estaría sancionando a empresarios que infringieron la ley de bosques y las normativas provinciales de protección de especies nativas, sino que están aplicando multas por errores administrativos en la escritura de guías de transporte de madera aserrada, o por equivocaciones en algún número de esta documentación.
Por otra parte, este sector de madereros industriales autoconvocados reveló que a las empresas multadas, Ecología las inhabilita en el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), por lo que directamente no pueden seguir trabajando hasta tanto no regularicen su situación, es decir, hasta que no paguen las multas. Y sin la posibilidad de defensa o apelación.
Estas maniobras pueden llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas madereras, que no cuentan con una espalda financiera lo suficientemente amplia como para hacer frente a una multa y seguir trabajando hasta que se determine fehacientemente si correspondía la sanción o no. Para estos madereros, habría un criterio recaudador del Ministerio que conduce Víctor Kreimer, alejado de la función de resguardar los montes misioneros.
Por otra parte, los madereros autoconvocados revelaron que habría tres grandes empresas acudiendo a la justicia por las inhabilitaciones dispuestas por el ministerio.