A través de un comunicado titulado “La destrucción continúa con la complicidad oficial”, el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen alertó sobre la extracción ilegal de madera por parte de una empresa privada en el predio de la comunidad Yaboti Mirĩ, ubicada dentro de la Reserva Biósfera Yabotí en San Pedro.
En el documento, afirman que años atrás atravesaron por la misma situación de apeo ilegal “Con autorización del Ministerio de Ecología, pasando por alto todas las normas que debieran impedirlo”.
Respecto al último saqueo de especies nativas, el cacique Catalino Medina, relató: “Hace cuatro semanas, a dos kilómetros de donde está asentada la comunidad y 500 metros hacia adentro de nuestro territorio relevado, entró la empresa de Roberto Isidro a extraer madera. Entraron con motosierra y tractores y están cortando una gran cantidad de árboles nativos”.
A esto, sumó: “Me molesta porque no me gusta que tiren árboles, se van a secar los arroyitos y esto afectará nuestra alimentación. No quiero escuchar movimientos y ruidos de motosierras. Los bichitos se van a ir muy lejos, afectarán las lluvias para regar la tierra y además los mismos obreros matan la fauna”.
Rollos de madera extraídos de reserva Biósfera Yabotí
En el comunicado afirman que la comunidad cuenta con carpeta técnica tras ser relevada por Ley 26160 y que los reiterados hechos habrían ocurrido sin la debida consulta previa, libre e informada, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que estarían “violando las leyes de protección ambiental nacionales y provinciales”.
“La industria forestal y la ambición no tienen límites. La selva Guaraní está sufriendo los más duros castigos para que empresarios como el señor Isidro se llenen los bolsillos, mientras que con los árboles caídos se intenta también tumbar a los dueños ancestrales de esos territorios: el Pueblo Mbya, que está de pie, para mala fortuna de estos señores del poder”, culminó la misiva.
Denuncia presentada por las comunidades Alecrin y Yaboti Mirí ante el Ministerio de Ecología
Antecedentes
Cabe recordar que en julio pasado, el Ministerio de Ecología estuvo en la mira de “cobros irregulares” tras imponer una multa valuada en 34 millones de pesos en concepto de “extracción y comercialización de maderas nativas” a la comunidad Miri Marangatú, ubicada en la Reserva de las 2.000 hectáreas de Puerto Iguazú, la cual, tras el reclamo de la comunidad y la intervención de Asuntos Guaraníes, fue suspendida a través de la disposición 107/24.