La provincia tiene una tasa de 1,86 médicos por cada 1.000 habitantes de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Nación y desde el sector de los trabajadores sanitarios insisten en la necesidad de mejorar salarios y condiciones de trabajo. Un médico con 30 horas de trabajo semanales cobra $261 mil y no alcanza a cubrir una canasta básica para una familia tipo. Y la falta de médicos y enfermeros, sobresatura de consultas el sistema público de salud.
Contra lo que defienden las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con el titular de la cartera Oscar Alarcón a la cabeza, Misiones sufre de una peligrosa falta de médicos y de enfermeros que termina haciendo colapsar la demanda en los centros sanitarios de la provincia, por lo que, las reducciones en la mortalidad infantil, “no pueden atribuirse” a las políticas públicas del gobierno de la Renovación. Así lo indica un crítico informe que está circulando en Salud Pública, que da cuenta de las estadísticas vitales de la población de la provincia y de las carencias en cuanto a profesionales.
“La realidad sanitaria y la política de salud amerita algunas consideraciones objetivas respecto a la situación de las y los trabajadores del Sistema Público, que sigue manteniendo condiciones de diferente índole en materia de recursos humanos”, señala el informe sobre la Salud de Misiones al que accedió Radio Up 95.5
Actualmente, según este reporte, para la población provincial de 1.280.960 habitantes, existen en Misiones 2.343 médicos, de los cuales 1.583 son especialistas. Sin embargo, “menos del 50% prestan su débito laboral en el ámbito público de salud”, indica el informe basándose en “datos del informe del Observatorio Federal de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (OFETHUS)”
Notoria carencia de profesionales de la salud en Misiones
Ese informe del Ofethus arroja para Misiones una tasa de 1,86 médicos/as por mil habitantes. “Este indicador se ve agudizado cuando nos adentramos en las diferentes regiones sanitarias de la provincia, donde la escasez de profesionales tiene su efecto adverso y ubica a Misiones, “como el tercer distrito en el país con la menor cantidad de médicos por cada mil habitantes”.
Una situación muy similar “se da en el sector de enfermería con una tasa de 2,89 enfermeras/os por mil habitantes”. De los enfermeros que trabajan en Misiones actualmente, “266 son licenciados/as en Enfermería, 2.115 son enfermeras/os y 1.260 son auxiliares”, indicaron en el informe en base a datos de observatorio federal mencionado.
“Este factor [la escasez de recursos humanos] entre otros”, ocasiona que “en el sub sector público, exista la alta demanda en los 48 hospitales y más de 360 CAPS provinciales. Estos centros de salud pública, actualmente superan los 2 millones de consultas anuales en todos los efectores de salud”, advierte el informe sobre el estado de la salud pública misionera.
“El sistema debe abordar la situación de forma integral, ya que este contexto [de carencia de profesionales] es la causa principal, en una gran mayoría de casos y lugares, de la ausencia de profesionales ante demandas espontáneas. La falta de profesionales explica por qué, cuando los médicos y enfermeros están en una tarea especifica o abocados a una emergencia, no haya otros para atender las demás demandas en los centros de salud”, explica el crítico informe que da por tierra con declaraciones del ministro Alarcón.
Vale recordar que días atrás, el ministro de Salud trató de desmentir los reclamos de la población respecto de la falta de profesionales, o de higiene e infraestructura en hospitales de nivel 1 y CAPS, señalando que eran comentarios “maliciosos”.
Los bajos salarios entre los médicos en Misiones
“Es vital que los y las trabajadores de salud del sector público continuemos conteniendo y resolviendo los problemas sanitarios de nuestra población, fortaleciendo la Salud Pública […] pero también es no menos importante que nuestras autoridades resuelvan cuestiones de las condiciones laborales persistentes como, estabilidad, cobertura de vacantes, reconocimiento de la responsabilidad jerárquica, y centralmente, el condicionante salarial”, plantea el informe.
Por otra parte, los autores del informe advierten que “de continuar este escenario” de carencia de profesionales, bajos salarios y alta precarización, se transformará en un “caldo de cultivo propicio para que la población ante la alta demanda y el cuadro social coyuntural reaccione con acciones que no favorecen a encaminar todos los recursos y potencial humano hacia un sistema con más eficacia”.
Actualmente, “un médico/a que recién se inicia en el hospital con una carga horaria de 30 horas semanales, y no realice guardias tiene una remuneración de $ 261.192.59, y si realiza guardias percibe $ 988.97 por hora”, detalla el informe que confirma que un médico, si no hace horas extra, no alcanza a cubrir una canasta básica total para una familia tipo [dos adultos y dos niños], que supera los $371.822,01, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
El descenso de la mortalidad infantil, como efecto multifactorial y no como logro de un gobierno
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, “se viene registrando a nivel nacional, un descenso progresivo en estos últimos años, alcanzando en 2021 un valor de 8 por mil nacidos vivos, siendo el menor valor histórico. En nuestra provincia se dio un similar comportamiento, el año 2.022 la tasa de mortalidad infantil registró 7,88 por mil nacidos vivos”, detalla el reporte.
“Atribuir este efecto a las políticas de un partido específico, en este caso la Renovación, no es prudente ni acertado: la causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas nacionales y provincial, destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, englobado en cada iniciativa socio-sanitaria. De otra forma, cómo se explica el incremento de esta tasa los años 2.016 y 2.019 en el cual gobernaba en Misiones el mismo partido político”, plantea este informe.
“En seis provincias -Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro y San Luis-, se registraron aumentos de 1 punto o más por mil en la tasa de mortalidad infantil. Mientras que las provincias con mayores tasas fueron Formosa, Corrientes, La Rioja y Jujuy, con valores levemente superiores a 10 por mil nacidos vivos. Misiones se ubica entre las provincias que superan la tasa media nacional”, señalaron en el reporte.