Según detallaron este lunes, el gobierno de la provincia de Misiones mantiene plazos fijos por, al menos, $1.585 millones, cuyos intereses deben rondar los $180 millones, monto que “alcanza y sobra” para pagar “la deuda de garantía (salarial) a los miles de docentes (misioneros) que desde noviembre no cobran su sueldo completo”.
La falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros adicionales educativos para salarios de la educación en Misiones, que el gobierno provincial sostiene que se debe a un incumplimiento del gobierno nacional fue el centro de los cuestionamientos del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que reveló cómo la provincia está ganando dinero a través de la especulación financiera, mientras continúa sin abonar la totalidad de los salarios a los educadores.
A través de una lapidaria publicación en las redes sociales, la multisectorial que conforman los sindicatos Udnam, UTEM y ATE Docentes, junto a las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente, más agrupaciones de autoconvocados, expuso lo que sería una prueba de la “timba financiera” del gobierno provincial, que sigue adeudando parte del sueldo de los docentes misioneros.
“Un gobierno que se jacta de sus cuentas saneadas haciendo jugosas apuestas en el circuito financiero. Tres plazos fijos (deben haber más, seguramente) por un capital de más $1.585 millones, a los que hay que sumar los intereses que deben rondar por los $180 millones. Alcanza y sobra para pagarle la deuda de garantía a los miles de docentes que desde noviembre no cobran su sueldo completo”, fustigaron desde el FTEL en su cuenta oficial en Facebook, mostrando capturas de pantalla del estado de las cuentas bancarias del gobierno.
“¡Plata hay, no hay decisión política! Entonces, la vamos a arrancar”, sentenciaron desde el FTEL, que este lunes llevaron adelante distintas actividades de visibilización de la problemática de la deuda salarial, en un contexto en el que el gobierno nacional anunció que se cortarán los subsidios educativos a las provincias.
Este lunes hubo movilizaciones del FTEL en Jardín América –reunión en el acampe desde las 18 hs.– y Eldorado –mateada en la plazoleta del kilómetro 6, desde las 8 hs.– que forman parte del plan de lucha que tuvo un capítulo importante este viernes, cuando docentes de toda la provincia protestaron por la deuda salarial y las condiciones de trabajo en Posadas, Oberá, Eldorado y Apóstoles.
En las redes sociales, desde el FTEL denunciaron el pasado 9 de febrero, que Nación y Provincia son “los responsables del ajuste”, y que existe “una certeza: el descarado robo al bolsillo que hunde a la docencia en la miseria más espantosa”.
“Después de la reunión con el Gobierno y de un arduo estudio e investigación (que aún continúa) tenemos elementos para expresar y poner en su lugar varias cosas:
*La Nación le debe rubro FONID 2023 a todas las jurisdicciones. Pero Misiones es la segunda provincia después de Catamarca en porcentaje de pago del FONID 2023 sobre las obligaciones contraídas.
*La Nación le debe a Misiones en transferencias no automáticas de rubro FONID 2023 alrededor de $1400 millones, que si sumamos los $2.900 millones de enero del 2024 aún no girados suman algo así como $4.300 millones. Esto último está en sintonía con el marco de ajuste de los recursos a las provincias dispuesto por el Gobierno Nacional, que todas las jurisdicciones empiezan a sentir (la única que recibió giros fue Chubut, en el orden de $12 millones, muy por debajo del total de las obligaciones).
*Según el Gobierno, la masa que representan FONID, Conectividad y Garantía son en total cerca de $1.850 millones.
*Ahora bien, los meses donde las obligaciones eran mayores a los pagos no hubo desfase en la percepción de los fondos nacionales. Entonces ¿cómo se explica que el Gobierno Provincial recibiera recursos por encima de las obligaciones los meses de noviembre y diciembre, y sin embargo la Garantía de Noviembre no se abonó? Este dato es imposible de obviar, más aún cuando a través de diversas consultas con otras jurisdicciones que perciben la Garantía, las mismas nos informan que la correspondiente a ese mes se cobró en tiempo y forma”, puntualizaron desde el frente educativo.
En esta línea, aseguraron que los docentes misioneros “somos rehenes de una puja por canje de voluntades y billetera que nos está poniendo en una situación desesperante, con un ajuste serial de Nación que recorta fondos esenciales para la educación (no sólo FONID y Compensación Salarial sino otros recursos para programas educativos) y Provincia que sospechosamente recibe fondos y no los ejecuta”.
Asimismo, desde el FTEL recalcaron que el ajuste educativo se concretó en Misiones, antes que en el resto de las provincias.