Se trata de Bayer y Pfizer, según confirmó a Radio Up 95.5, la presidenta del colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk. Además, la referente del sector señaló que las obras sociales mantiene su política de dilatar los pagos de prestaciones a 60 o 90 días, lo que pone contra las cuerdas a las farmacias pequeñas y medianas.
Pese al congelamiento de precios acordado por el gobierno nacional con los laboratorios farmacéuticos, se están registrando fuertes incrementos en algunos productos de consumo masivo, que son elaborados por dos firmas de las más grandes que operan en el país: Bayer y Pfizer. Así lo confirmó a Radio Up 95.5, Vania Ilchuk, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, que este martes dialogó con el programa “Primera Vuelta”.
En diálogo con este medio, Ilchuk comentó que, después de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) “se firmó un acuerdo de precios, hasta el 31 de octubre y ese acuerdo sigue vigente. Hay muchos laboratorios, la gran mayoría se han mantenido en esa línea, no han subido sus precios desde agosto. Y otros laboratorios, muy poquitos, han tenido subas graduales. Y se ha visto en este mes en uno o dos laboratorios una suba importante”, reveló la titular del Colegio.
“Son laboratorios por ahí que tienen un consumo un poquito más masivo. Y por eso es que la gente percibe las subas”, acotó Ilchuk, mencionando a los laboratorios Bayer y Pfizer, como los de mayores incrementos. Bayer fabrica productos de consumo masivo como las vitaminas Redoxon o los analgésicos Actron (ibuprofeno) “que por ahí son más masivos y de la época.
“Ese laboratorio en particular y otro más que no es tan grande [Pfizer] no han respetado el acuerdo y han ido subiendo los precios en el transcurso de los meses. Y ahora ha tenido un incremento importante”, detalló Ilchuk, quien admitió que a estas firmas, les conviene pagar multas y aumentar precios.
“Les conviene pagar a mantenerse en el acuerdo, pero fíjate vos que te estoy diciendo que son dos laboratorios frente a muchos otros que son bastante grandes. También tenés toda la línea de Römer que es un monstruo. y todo lo que es Bagó y otros laboratorios que son grandes y se han mantenido en la línea”, enfatizó.
Por otra parte, Ilchuk mencionó que los aumentos en los productos de Bayer fueron progresivos, y “en el mes de septiembre tuvo dos aumentos y ahora en el mes de octubre tuvo otro aumento. En el mes anterior [el incremento] se mantuvo superior al 10% y en este mes también superior al 10%”, confió la farmacéutica.
Frente a los incrementos, “la gente cambia de marca. Está muy receptiva a que vos le sugieras otras marcas que puedan ser más económicas y como por ahí la mayoría, cuando es de venta bajo receta, lo compra con prescripción, tiene su descuento digamos y entonces no lo sufre tanto”, destacó Ilchuk, aunque admitió que pese a los importantes descuentos, algunas farmacias están dejando de operar por obras sociales, por las demoras en el pago de prestaciones.
“Obviamente que no escapamos nosotros a la situación económica que estamos pasando y las obras sociales por ahí tenían como ya una mala costumbre de estar con retrasos entre 60 y 90 días que en otro contexto económico era más aguantable. Pero en este contexto [inflacionario] ese retraso en el pago de la obra social no se está aguantando”, planteó Ilchuk.
Debido a las demoras de varios meses en el cobro de las prestaciones, “muchas farmacias están dejando de atender [a obras sociales] Pero por una cuestión económica, no porque uno no quiera seguir prestando el servicio. El paciente por ahí se ve afectado, pero por una situación [en la] que nos convertimos nosotros como farmacias en financiadores obligados. Por ahí la farmacia que es mediana o chiquitita, no tiene la espalda [financiera] suficiente para soportar ese tiempo de espera”, completó Ilchuk.
“Ya estábamos acostumbrados a esos retrasos. Pero [antes] las cosas no subían tanto, no había tanta variabilidad en los precios y entonces uno también entraba en esa cadena de estar aguantando el tiempo que ellos [las obras sociales] se demoraban en el pago. Pero es general, se da en casi todas las obras sociales. Son muy pocas las que te pagan la prestación a los 30 o 45 días”, puntualizó Ilchuk.