Se trata del ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Manuel Díaz y del vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, Jorge Valenzuela. El primero juró como juez del STJ el 28 de julio, pero sigue figurando como director de la empresa provincial de la energía en su portal web. Mientras que Valenzuela continúa como subsecretario según la página oficial del ministerio que conduce Silvana Giménez.
Una insólita situación se está desarrollando en la provincia, con dos altos funcionarios del Poder Judicial que podrían estar con doble cargo en Misiones, según lo que informan los portales web oficiales del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima. Por el momento, sólo se constata una incongruencia en la información oficial de los portales institucionales, donde los recientemente designados en el poder judicial de Misiones, Juan Manuel Díaz y Jorge Valenzuela, continúan figurando en sus cargos dentro del Poder Ejecutivo y en la empresa estatal de energía.
El pasado 6 de julio, la Cámara de Representantes de Misiones, dio acuerdo y designó al director de EMSA, Juan Manuel Díaz como ministro del Superior Tribunal de Justicia, ocupando la vacante que dejó Liliana Picazo, fallecida el 23 de mayo pasado. Así pues, el exministro de Ecología, fue propuesto para el cargo por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a fines de junio. Juró como ministro del STJ el pasado 28 de julio, en un acto del que participaron varios ministros del superior, Herrera Ahuad y el gobernador electo, Hugo Passalacqua.
Se supone que hasta su designación como ministro del Superior, el rector de la Facultad de Derecho (sede Posadas) de la Universidad Católica de Santa Fe, continuaba siendo Director de EMSA. Pues bien, al 1º de septiembre, Díaz continúa figurando como director de la empresa provincial de la energía, de acuerdo con la información que difunde la página oficial de la entidad.
La misma situación parece darse con el Subsecretario de Trabajo Jorge Valenzuela. Este jueves 31 de agosto, la Cámara de Representantes dio acuerdo legislativo a las propuestas del Poder Ejecutivo, que dará refrenda a la designación de magistrados y funcionarios judiciales, quienes se desempeñarán en las dependencias de Posadas, Candelaria, Oberá, Campo Ramón, Eldorado y Wanda.
Entre los designados aparece Valenzuela, un histórico subsecretario de Trabajo que acompañó las gestiones del exministro Juan Carlos Agulla y de la actual ministra Silvana Giménez. A Valenzuela lo designaron como subsecretario de trabajo el 5 de junio del 2012, a través del decreto 377/12. Continuó –o continúa– en el cargo, más de 11 años después.
Este jueves, a Valenzuela lo designaron como Vocal de Cámara de Apelaciones en lo laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. Del acto, nuevamente participaron varios ministros del STJ, entre ellos la presidenta Rossana Pía Venchiarutti y el mencionado Juan Manuel Díaz.
Sin embargo, a la fecha, Valenzuela continúa apareciendo en la información institucional del Ministerio de Trabajo de la provincia, ocupando el cargo de subsecretario. A diferencia de Díaz, el subsecretario aún no juró. No obstante, se esperaría que renuncie a la subsecretaría antes de asumir como camarista en lo laboral. Párrafo aparte merecería la cuestión ética que puede surgir con Valenzuela, que era representante del Ejecutivo en la cartera laboral y ahora pasará a ser funcionario judicial en el mismo ámbito.
Como sea, no resulta inverosímil que un mes después de haber asumido sus funciones en la Cámara de Apelaciones en lo laboral, continúe figurando como subsecretario de trabajo.
Tampoco puede descartarse de plano que puedan existir funcionarios con doble cargo en Misiones, como ocurriera con el exministro del STJ, Sergio Santiago, quien renunció en marzo del 2016 al descubrirse que cobraba sueldos por “capacitaciones” en la EBY, mientras ejercía como ministro del máximo tribunal de justicia de Misiones.
Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Trabajo y de EMSA, no han emitido declaraciones respecto del grosero error en la comunicación de sus portales oficiales.
Sobre el mismo tema podés leer: Designaron como camarista, al subsecretario de Trabajo Jorge Valenzuela