El empresario del rubro de los electrodomésticos consideró que el resultado del festival de ofertas de este fin de semana, “fue un poco distinto a los demás”, porque al comprador no lo sedujo la posibilidad de financiar las compras en 12 cuotas reales. Y admitió que los electrodomésticos mostraron una suba importante en sus precios en lo que va del año.
Al consumidor posadeño, “no lo invitó a comprar el hecho de tener 12 cuotas reales sobre el precio de contado en toda la mercadería, sino que aprovechó las 12 cuotas pero con los beneficios que teníamos en ciertos artículos que iban de un 10 a un 20% en general”, detalló Carlos D’Orazi, empresario del Grupo Marquéz, un histórico negocio de electrodomésticos que participó del Black Friday, con un balance agridulce, porque no hubo un aprovechamiento de las ofertas de financiamiento que se pudieron ofrecer.
En diálogo con el programa “Segunda Página” que conduce Diego Salazar por Radio Up 95.5 , el empresario hizo su balance del Black Friday de este fin de semana y admitió: “No sé si mirar el medio vaso lleno o minar el medio vaso vacío, pero la gente compró puntualmente oferta. Ese sería el análisis”, enfatizó.
Consultado sobre los aumentos de precios de electrodomésticos, D’Orazi admitió que fueron importantes en lo que va del año y sostuvo, “lamentablemente, vivimos en un país donde prácticamente no tenemos industria nacional. Entonces todo viene de afuera y no es una cuestión del dólar. En el medio pasaron muchas cosas, por ejemplo, el tema de los aumentos de fletes internacionales que estaban en un promedio de 4 o 5 por contenedor y han subido hasta 15.000 dólares cada uno de ellos por el tema de la guerra en el canal de Suez, etcétera, etcétera. Así que eso hizo que haya movimientos de precio”, explicó D’Orazi.
Asimismo, el empresario remarcó que otro de los motivos de los incrementos ocurre porque “el gobierno nacional aún todavía no permite sacar dólares del país al dólar oficial. O sea que un importador está pagando con un dólar MED de casi $1400. Entonces todo eso hizo que la mercadería no deje de aumentar. Esa es la realidad”, subrayó el empresario.
En cuanto a si la crisis económica afecta a las ventas, D’Orazi planteó que, de acuerdo a conversaciones que mantiene con colegas del sector, actualmente “nuestro gran competidor directo es el supermercado”, porque “hoy ya comer es algo verdaderamente costoso para el promedio del bolsillo de gente. Entonces (al consumidor) no le queda gran dinero para hacer frente a cuotas”, comentó.
“Si se incrementó, desde que las tasas (financieras) empezaron a bajar, hace exactamente 2 meses, con una tasa 30, 35, 40 anual podemos vender tranquilamente en cuotas donde realmente la suba de los productos se minimiza a lo largo de las cuotas que tomen. Pero ¿qué pasa? El común de la gente está con los límites de crédito muy atomizado”, argumentó D’Orazi, quien remarcó que, actualmente, por ejemplo, un lavarropas automático no baja de los $600 mil, lo que implica 12 cuotas de $70 mil.
Sobre el final de la entrevista, D’Orazi dejó en claro sin descuentos y cuotas fijas, “no existiría ningún tipo de evento”, porque “si no le das cuotas a lo largo y sin interés, la gente, por más que tenga necesidad, no puede cumplir. No puede llegar (a pagar un electrodoméstico)”, remató.