El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzar una oferta de recompensa de hasta 10 millones de dólares, por datos que permitan desbaratar la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera entre Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno norteamericano, los financistas y facilitadores de Hezbollah en esta área generan ingresos a través de diversas actividades ilícitas. Estas incluyen el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando de carbón y petróleo, así como el comercio ilegal de diamantes. “También generan ingresos mediante actividades comerciales en toda Latinoamérica, como la construcción, la importación y exportación de bienes y la venta de bienes inmuebles“, señaló la oficina de Marco Rubio.
Se pueden otorgar recompensas por información que conduzca a la identificación y la interrupción de:
- una fuente de ingresos para Hezbollah o sus principales mecanismos de facilitación financiera;
- donantes o facilitadores financieros de Hezbollah;
- instituciones financieras o casas de cambio que faciliten las transacciones de Hezbollah;
- empresas o inversiones propiedad de Hezbollah o sus facilitadores financieros o controladas por ellos;
- empresas fachada dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hezbollah; y
- planes criminales que involucran a miembros y simpatizantes de Hezbollah y que benefician económicamente a la organización
“Hezbollah es una organización terrorista con sede en el Líbano que recibe armas, entrenamiento y financiación de Irán, país al que el Secretario de Estado designó como Estado patrocinador del terrorismo en 1984. Genera alrededor de mil millones de dólares anuales gracias a una combinación de apoyo financiero directo de Irán, empresas e inversiones internacionales, redes de donantes, corrupción y actividades de lavado de dinero“, indicó el comunicado del Departamento de Estado.
Finalmente, destacaron que el sistema de recompensas, desde su creación en 1984, ha pagado más de 250 millones de dólares a más de 125 personas de todo el mundo que proporcionaron información útil que ayudó a resolver amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos
Para participar del programa de Recompensas por la Justicia, se pueden comunicar a través de Signal, Telegram, WhatsApp al +1-202-702-7843. Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial.