Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y son caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.
Las médicas neurólogas del Hospital Italiano de Buenos Aires, Laura Beccaluva y Virginia Borrás explicaron de que se trata este trastorno y cómo es producido en cientos de personas en nuestro país. “es la patología más frecuente, es la enfermedad más frecuente por la que consulta la gente en neurología. Y no solo eso, sino que es la patología más frecuente por la que consulta la gente en la medicina en general. Normalizamos tanto tener dolores de cabeza, tenemos los analgésicos de venta libre a mano y en general la mayoría de la gente con algún analgésico de venta libre, como por ejemplo ibuprofeno, o paracetamol, ya se le pasa el dolor de cabeza. Pero sin embargo tener dolor de cabeza no es algo normal”, explicaron las especialistas.
“El dolor de cabeza es algo que no debería pasar. En el último tiempo debido a las cuestiones diarias, el estrés, o el uso de las pantallas entre otras cosas, eso hace que se incrementen los dolores” explicó una de las especialistas y continúo diciendo “primero hay que entender un poco que el dolor de cabeza es lo mismo que una cefalea, la gente por ahí piensa que las cefaleas tienen que ser un dolor incapacitante, y la realidad es que el dolor de cabeza puede formar parte de un montón de otras enfermedades, como un síndrome gripal, o no saber consumir alcohol y tener resaca al otro día y después están las migrañas, que también son motivo de consulta”.
“La migraña, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pero va más allá de un simple dolor de cabeza en el que el paciente también va a tener otro tipo de síntomas que a veces llegan a ser incapacitantes, digamos”, explicó una de las médicas neurólogas.
Al referirse a la vida diaria de los pacientes con cefaleas y con migrañas, explicaron “Son pacientes que tienen dolores de cabeza que son una intensidad moderada severa. Son pacientes que durante la crisis pueden molestar los sonidos, las luces, los olores, hay pacientes que tienen muchos mareos, muchas náuseas, muchos vómitos, y hay un montón de desencadenantes como por ejemplo las situaciones de estrés, algo físico, algo estrés o psíquico, está muchas horas sin comer, consumo de alcohol, alguna comida, hay un montón de disparadores del dolor”.
Las especialistas continuaron explicando que los orígenes del dolor pueden ser muchos “la situación actual del país, el estrés de la gente, por ahí mayores jornadas laborales o tener que convivir con el día a día, cada uno tiene su situación personal. Pero no hay que normalizar. Ese es el concepto que queremos transmitirle a la gente. Si les duele otra parte del cuerpo, van al médico”.
“Tener dolores de cabeza disminuye la calidad de vida, empeora los estados anímicos y reduce sobre todo nuestra vida social también. Porque hay mucha gente que se limita a hacer ciertas actividades como, por ejemplo, salir con amigos, atender a sus hijos. Esto nos pasa mucho tiempo, muchas veces que nos comentan en consultorio que no pueden llevar una vida normal con sus hijos porque no toleran, por ejemplo, las frustraciones cuando están en la adolescencia, por ejemplo, o no pueden viajar en colectivo porque no toleran los dolores y así un montón de cosas”.
Al ser consultadas sobre el aumento de casos en el Hospital Italiano, las médicas especialistas en neurología explicaron “La pandemia nos llevó a que los trastornos emocionales, psicológicos, psiquiátricos, llevaran a que el paciente sea más consciente de que estaba sufriendo dolores de cabeza de forma más seguida, de que tenía desencadenantes claros, como la situación del estrés, situaciones económicas, las peleas que surgían de repente por estar todo el tiempo encerrados, el encierro fue terrible para mucha gente”.
“La gente está más concientizada de que por ahí hay que consultar cuando uno tiene dolor de cabeza, también tener ese espacio y que la gente sepa que existe gente que se dedica a tratar los dolores de cabeza. Es importante que sepan que no es necesario que sea un neurólogo, si es que no tienen la posibilidad. Consultar ya con un médico, con su médico de cabecera por este síntoma y empezar el camino del tratamiento es importante”.
Al ser consultadas sobre la situación sanitaria del país, las médicas neurólogas “Hay un conflicto bastante difícil con el tema de los aumentos de las obras sociales, que eso lleva también a que genera una preocupación en muchos pacientes. Respecto a lo que es salud pública, sabemos que nuestro sistema de salud pública es muy bueno. Tenemos muy buenos especialistas, pero lamentablemente está colapsado. Los tiempos de demora son bastante largos. Entonces, por ahí, eso llevan a que el paciente no tenga la rapidez para acceder a un profesional o al profesional que necesita o al estudio que necesita de forma rápida”.
“Respecto a los dolores de cabeza, en el momento agudo sí es algo que está descrito, puede ocurrir, pero no suele ser un síntoma crónico asociado a la vacuna del Covid. Puede ocurrir y sí hay, por supuesto, otros síndromes neurológicos como claramente Guillén-Barré, que es un síndrome típicamente conocido, que sucede en contexto de vacunación donde se generan anticuerpos que afectan al sistema nervioso periférico”, explicaron en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa «La Última Rosca» de Radio Up 95.5