Entre el 10 y 16 de diciembre se desarrolló el rodaje de la película que cuenta con financiación de la Embajada de Polonia, empresas privadas y el Municipio de Apóstoles. La historia de la relación de los inmigrantes polacos con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy que forma parte de su desarrollo productivo, son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia”
El documental que relata el vínculo de los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó en Misiones, la historia de su relación con la naturaleza nueva que se encontraron en la provincia fue dirigido por la directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska, y que fue producido por las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antúnez.
Marcia Majcher, documentalista, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 comentó que el documental «fue una idea original de José Cobron, que es hijo de polacos que se dedicaron al cultivo del té. Este hombre tenía como una idea muy general de lo que quería contar, entonces dialogó con la embajada y son ellos los que convocaron a Agnieszka Lipiec-Wróblewska, que es una directora documentalista de gran trayectoria en Polonia para que desarrollé más el guión. A partir de ahí, ella tiene un equipo italiano con el que siempre trabaja, ellos comienzaron a buscar productores en el lugar donde iban a filmar y es cuando yo me incorporé al grupo de trabajo por tener la nacionalidad polaca y entender el idioma”.
El tiempo de filmación del documental si bien fueron 6 días en el trabajo de campo, en la producción previa se trabajaron más de ocho meses. “Recorrimos gran parte de la provincia, encontramos grandes personajes porque si bien había una idea desarrollada de lo que era el documental, teníamos que encontrarlos con la gente, teníamos que ver cómo nos íbamos a comunicar también con ellos porque la directora no habla nada español, ella vino solamente hablando polaco e inglés, entonces fue un desafio gigantesco”, expresó la misionera.
Durante el rodaje se filmó en casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, comunidades mbya guaraní, entre otras locaciones de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.
“Este documental viene a vincular a los jóvenes con el trabajo que hicieron los inmigrantes, que llegaron a Misiones y se encontraron con el monte misionero, ellos venían de un lugar con mucha nieve y encontraron un lugar pleno de naturaleza y calor, con la humedad y empezaron a cultivar y lo primero que pudieron cultivar fue el té”, comentó.
La realización del documental tiene un importante impacto tanto desde el aspecto económico como simbólico, ya que no solo representa un aporte al patrimonio cultural de la provincia y la revalorización de su historia, sino que también permitirá trascender las fronteras a través de la emisión en la TV Pública de Polonia. Al respecto, las productoras anticiparon que el estreno está previsto para el 28 de diciembre, ya que se irá realizando en paralelo el montaje mientras que se filma.