Gremios docentes y no docentes se reunieron el pasado jueves en busca de un nuevo incremento para los trabajadores y ante la negativa de las autoridades nacionales, anunciaron el paro de actividades por los próximos dos días.
En este sentido, Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, donde se refirió además al estado de la educación pública y a la repercusión que tuvo la marcha del pasado 23 de abril.
“En la universidad tenemos dos grandes componentes del presupuesto universitario, que son por un lado la partida de sueldos y por otro lado lo que nosotros llamamos gastos de funcionamiento”, comentó Katogui.
De igual manera, Katogui explicó que no son los únicos ítems a considerar, puesto que existen otras partidas que se agregan al presupuesto y se ejecutan, “pero básicamente son lo que están en discusión en este momento”.
En este sentido, explicó que “las partidas para gastos de funcionamiento fueron uno de los motivos por los cuales se organizó la marcha del pasado 23 de abril.
“Fue uno de los motivos fundamentales, pero había varios puntos más que estaban dentro de reclamos de distintos sectores de la universidad”, indicó el vicerector.
“Lo que podemos decir, es que ese reclamo por gastos de funcionamiento, en parte fue atendido por las autoridades nacionales y entre la Secretaría de Educación y el Consejo interuniversitario Nacional, se acordó el incremento de las partidas para gasto de funcionamiento por encima de lo que fue el presupuesto 2023”, agregó.
En tanto, señaló que, si bien aún la universidad no recibió dichas partidas, el transcurso del 2023 inició de igual manera, donde luego hubo una recomposición del 70% en el gasto de funcionamiento, que luego se amplió al 140%.
Según apuntó Katogui, se espera que para el mes de junio llegue dicha recomposición y se alcance más de un 270% adicional.
Leé también: Universidades en crisis | Carreras largas, abandono y los “nuevos adolescentes”, entre los desafíos pendientes
Por otra parte, y en referencia al personal docente, el vicerector explicó que “la escala salarial no se fija en cada universidad, sino que se acuerda en paritarias nacionales entre las federaciones gremiales docentes”.
De igual manera, y con respecto a los salarios, Katogui indicó que “en este año ha habido varias recomposiciones, tanto en el mes de febrero que fue del 16%, como también en los meses de marzo, abril y mayo, cuyo último incremento fue del 9%”
“De todas formas, lo que tenemos comparado con el proceso inflacionario desde el mes de diciembre hasta ahora, nos deja en un escenario de retraso de los sueldos tanto de docentes como no docentes de un 40%”, resaltó.
Ante el reclamo, que una reestructuración de los sueldos que contemple el índice de inflación, las federaciones gremiales docentes y no docentes se reunieron buscando una nueva oferta y ante la negativa decidieron ir a un nuevo paro.
“Esta decisión es como primera instancia de reclamo. Hay que ver cómo evoluciona y si hay una respuesta de parte de las autoridades nacionales”, completó.