El concejal posadeño, Pablo Velazquez se refirió a la represión que vivieron los docentes en las afueras de la Cámara de Representantes de Misiones este jueves a la noche, cuando intentaban entregar un petitorio a los diputados para pedirles que aceleren los trámites para decretar la emergencia educativa en la provincia.
“Primero quiero manifestar la preocupación ante lo que está pasando, porque me parece que es algo de lo que hoy lo planteábamos también a la mañana en el Consejo Deliberante cuando presentábamos el pedido de declaración de emergencia. La necesidad del diálogo y lo malo que es el ninguneo a aquellos que están reclamando, algo que es justo y que simplemente también están pidiendo de que al menos las autoridades se sienten a conversar y le puedan plantear algún horizonte de cómo sigue este camino”, sentenció preocupado el concejal, en «La última Rosca», por Radio Up 95.5.
Continuó diciendo: “Ojalá quienes estén en la Cámara, puedan acompañar y escuchar el reclamo docente y que ninguna situación de violencia termine en algo que tengamos que lamentar o en situaciones que nadie busca”.
El concejal reflexionó además sobre lo que genera en cada uno de los docentes: “La impotencia de no sentirse escuchado o de no encontrar los canales de diálogo necesarios es frustrante, y esto hace que la gente tome posiciones mucho más estrictas o mucho más complejas”.
“Tenemos que llamar al dialogo siempre”, dijo Velázquez en referencia al conflicto salarial docente, haciendo un especial llamado a los diputados provinciales, tanto oficialistas como opositores, a dialogar y escuchar lo que piden los docentes. “Hay que llamar al diálogo, siempre el diálogo como vía de solución de este tipo de conflictos. Los representantes se escondieron dentro de la legislatura y no los recibió nadie. El diálogo tiene que ser primero sincero y segundo debe ser bilateral, no como viene siendo ahora que se reúnen con un sector e ignoran al otro sector”.
Al hacer referencia a la situación de emergencia educativa en la provincia, el concejal dijo “un tema es la crisis salarial, que claramente es evidente en el sector docente como en otros sectores de la provincia y del país. Y otro tema que también hay que tratar, tiene que ver con todo el tema edilicio, la infraestructura, el material didáctico, hay muchos temas en la educación, con lo cual no puede ser tan difícil sentarse a conversar con todos los gremios, sentarse a conversar con los docentes y reconocer que también hay una problemática, que antes había un sindicato que de alguna manera representaba a una mayoría y que hoy no existe ese sindicato”.
“En principio los diputados deberían plantear primero la no violencia, la no represión a los sectores que están allí y segundo recibir al petitorio; porque simplemente fueron a entregar un petitorio”, repitió.
“Si yo fuera diputado, me levantaría de la sesión e iría a hablar con los docentes. En principio, los diputados de la oposición, si hay un problema afuera, deberían levantarse de la sesión, no seguir sentados ahí” y acotó “la crisis salarial no es el único tema que hoy están reclamando los docentes. Mientras que se pone Starlink en el interior, hay gente que acá juntan monedas para pagar internet en la escuela. Hay un montón de temas que tienen que conversarse en el ámbito educativo, pero para eso tienen que volver a retomar un canal de diálogo que hasta el momento fue roto”.