La semana comenzó nuevamente con los docentes en las calles de la provincia y miles de integrantes de la comunidad educativa provincial expectantes ante lo que ocurría (o debía ocurrir) en Posadas. Una reunión que lejos de producirse un diálogo, tuvo funcionarios que dijeron desconocer los pedidos de los docentes, pese a que hace al menos 2 meses mantienen los reclamos por un “salario digno”.
Aníbal Ramírez, docente de Oberá, se refirió al fracaso de la Mesa de Diálogo que se llevó a cabo este lunes en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil de Posadas. “Esperamos respuestas del gobierno, pero ya sabemos que están haciendo todo lo posible por dilatar la lucha”, expresó.
“Nosotros fuimos convocados a una reunión en la que iban a estar autoridades del Ministerio de Educación, de Hacienda y autoridades que supuestamente iban a escuchar y proponernos algo que responda a lo que venimos pidiendo hace varias semanas”, expresó el docente y agregó: “Sin embargo, la reunión de hoy fue una burla más, una burla a toda la familia docente y a todas las docentes de la familia educativa misionera”.
“No estuvo el ministro de Hacienda, el contador Safrán, tampoco estuvo, el ministro de Educación, aunque el ministro de Educación es una mera figura decorativa, en la provincia de Misiones, pero ante la ausencia de autoridades que puedan discutir salario y que puedan tener una palabra autorizada, a definiciones tan importantes como lo es el financiamiento educativo y también la discusión salarial, no estuvieron ninguno. Estuvieron la segunda línea del Consejo General de Educación, funcionarios políticos”, sostuvo apesadumbrado Ramírez.
Agregó también: “las personas que se presentaron en la reunión, no pueden decidir nada, no pueden definir el salario docente”. Al hacer una cronología de cómo se llegó a esta situación, el docente explicó “primero que nada, la convocatoria estaba pactada para que todos los docentes nos reuniéramos en la plaza 9 de julio, y así acompañar a los docentes que se reunirían a partir de las 11 en la Escuela Normal. Hoy estaban pactadas varias reuniones, la convocatoria fue para varios sectores”.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini del programa “La última Rosca” que se emite por Radio Up 95.5 de Posadas, el docente expresó: “Nosotros desde docentes autoconvocados desde hace desde el mes de enero venimos trabajando en una multisectorial docente, donde buscábamos nuclear a todo el sector docente nuevamente para aunar esfuerzo y buscar poder discutir con el patrón desde un solo sector, como un solo bloque, después de muchas reuniones y después de mucho andar logramos en la jornada de ayer consolidar nuestro reclamo. Sabemos que desde el gobierno de la provincia quieren dilatar la lucha y lograr que los docentes se cansen y no salgan a las calles, pero sabemos que la fuerza de los docentes va a seguir sonando sobre todo hasta que se logre un mayor acuerdo. Hoy son muchas de las escuelas, que antes no paraban, que están en asamblea y que sus docentes piden mejores salarios, salarios dignos y sobre todo que nos escuchen en las reuniones y nos respondan”.