Tras semanas intensas de protestas en todas las escuelas de la provincia, el gobierno unificó las reuniones programadas para este lunes en Posadas. La reunión para negociar un aumento salarial se desarrollará en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil. Afuera aguardan esperanzados miembros de toda la comunidad educativa de la provincia.
Leandro Sanchez, secretario general Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM) e integrante del Frente de Trabajadores de Educadores en Lucha (FTEL), expresó la necesidad de que en las reuniones se dialogue del tema salarial, “Queremos que nos escuchen y que podamos hablar del salario”.
“El Gobierno había llamado a todos los sindicatos, a todos los frentes, por separado, aunque todos tengamos el mismo reclamo, por eso pedimos unificar la reunión para las 11 de la mañana, porque todos tenemos las mismas urgencias y todos exigimos respuestas”.
En relación a la reunión que mantuvieron algunos gremios el viernes en la sede del ministerio de cambio climático, ubicado en la costanera, el referente explicó “la verdad que en esa mesa participaron otros sindicatos. Hubo gente de UDPM y los sindicatos de la CGT, estuvieron ahí presentes, se hablaron de otros temas, pero no se habló del salario que es lo que más nos preocupa a todos. Así que venimos hoy con esa esperanza de hablar de alguna cuestión del salario porque lo que salió del comunicado no tiene nada que ver con lo que estamos necesitando, que es un aumento salarial que sea real”.
En relación a las expectativas, Sánchez explicó “La verdad que nosotros venimos hablando con la gente de lo que necesita y hasta ahora todos coinciden en que es necesario un aumento del 100% y eso es lo que piden los docentes de diferentes partes de la provincia, es un reclamo que hacemos todos los integrantes de la comunidad educativa”.
“Queremos escuchar primero la propuesta que tiene el Gobierno, si es que tiene alguna propuesta, después haremos algunas consideraciones nosotros, pero bueno, queremos que se produzca ese diálogo sobre salario, porque hasta ahora con los otros sindicatos habló de otras cosas y a nosotros lo que más nos interesa es el salario”, explicó Sánchez y agregó “nosotros estamos muy preocupados porque no queremos que ningún docente tomé la medida que tomó el compañero de seguridad del hospital pediátrico, que fue muy drástica y por eso queremos que escuchen nuestro reclamo”.
Acotó también “una maestra gana muy parecido a los 200 mil pesos, pero es otra situación. Nosotros encontramos esta pelea que le da esperanza al compañero de esta lucha, que da esperanza y estamos cerca, pero estamos muy preocupados que no nos vaya a pasar lo mismo porque realmente son situaciones límites. En el interior de la provincia o en diferentes localidades de Misiones, hay colegas que están reclamando que arreglen las escuelas, que les den lo que corresponde para los comedores y que las escuelas tengan la cantidad de porteros que necesiten”.
Al explicar cuál es la realidad de la provincia, Sánchez explicó “nos vamos comunicando, pero la verdad es que es muy grande, es muy grande asamblea por todos lados. Asamblea, paro, marcha. Yo estuve en Panamí el viernes, donde hubo una marcha por el kilómetro 8, el pueblo, hay marchas por las calles todos los días, dentro del horario escolar y fuera del horario, el docente salió a la calle porque necesita ser escuchado no porque no tiene ganas de trabajar”.
“Nosotros queremos que las cosas se resuelvan hoy, lo antes posible, la necesidad de los compañeros de hoy, y de todo el sistema educativo. Nosotros siempre hablamos de la plata del comedor, por ejemplo. El mes pasado habían mandado 95 pesos por día por alumno, para las escuelas de jornada completa, donde hay que dar desayuno y almuerzo. Eso es, si compro un chupetín con 95 pesos, o dos caramelos, ahora aumentaron a 230 pesos por día por alumno. La verdad que todavía, a pesar de que aumentó, todavía sigue siendo poco.”