Desde el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, presentaron al gobierno educativo dos propuestas de recomposición salarial para el sector, planteando que se blanqueen los fondos que se recibían desde Nación. La propuesta choca de lleno con la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente.
El gobierno provincial anunció a través del ministro de Educación Ramiro Aranda, que se creará el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) para reemplazar los adicionales en negro correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del adicional por conectividad, una medida rechazada por la mayoría de las organizaciones docentes de Misiones. En ese marco, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) presentó dos propuestas para la recomposición salarial de los docentes misioneros, en las cuales, se plantea el blanqueo e incorporación al salario básico, de estos adicionales en negro que afectan negativamente a las jubilaciones.
Con las propuestas presentadas al gobierno provincial en el marco de la Mesa de Diálogo docente, los salarios iniciales de los docentes superarían los $350 mil. “Estas propuestas salariales no incluyen ningún tipo de compensador/complemento ya que en estos meses ha quedado claro que el gobierno, tanto nacional como provincial, los utiliza para ajustar el sueldo de los docentes”, señalaron desde el Semab.
Según fuentes oficiales, la semana pasada, con la confirmación del ministro de Educación sobre la continuidad de los adicionales en negro en la forma del FOPID provincial, hubo una convocatoria a una reunión con los gremios que integran la Mesa de Diálogo (Semab, UDA, AMET, Sadop, Sidepp y UDPM), en la que se presentó esta contrapropuesta salarial.
Sobre las dos alternativas de mejora salarial para los docentes misioneros, que se encuentran penúltimos en el ranking salarial nacional, desde el sindicato que conduce la secretaria general Mariana Lescaffette, remarcaron que el Consejo General de Educación, “debe dejar sin efecto son las resoluciones 241/24 y 271/24. Y presentamos esta propuesta para que los montos equivalentes al Fonid y conectividad vayan al básico del cargo testigo maestro de grado, además de pagar movilidad adeudada de diciembre en su totalidad”, revelaron.
De acuerdo con el Semab, la primera propuesta presentada al gobierno educativo implica llevar el básico del cargo testigo $130.000,77; el adicional 775 del 12%; el adicional 923 del 42,5%, para alcanzar la equivalencia del cargo con 21 horas cátedras del mismo nivel; y el FONID y conectividad remunerativo y bonificable a antigüedad y zona.
Mientras que la segunda propuesta salarial implica un salario básico del cargo testigo $150.000,77; un adicional 775 del 12%; un adicional 923 del 35,8%: para alcanzar la equivalencia del cargo a 21 horas cátedras del mismo nivel; y el FONID y conectividad incorporados al básico, elevando al básico del cargo testigo de $70.500,77 a $99.200,77 y agregando un incremento del 51,21% más para llegar a los $150.000,77 de básico para el mes de marzo.