Carlos Lezcano, docente de Jardín América, dialogó con Radio Up 95.5 y manifestó que “no hubo ningún tipo de negociación por parte del gobierno provincial en semanas pasadas”. Además, sostuvo que “hoy la docencia está en la calle porque tiene hambre”.
La semana comenzó agitada con diferentes protestas a lo largo y ancho de la provincia de Misiones. Al reclamo policial y penitenciario se sumaron además personal de salud y, en particular, el sector docente.
En este sentido, los trabajadores de la educación pública volvieron a efectuar cortes en rutas, más precisamente en la zona de Santa Ana. Carlos Lezcano, docente de Jardín América, dialogó con este medio y señaló que en la congregación se encuentran docentes de diferentes localidades del interior, además de Posadas y Candelaria.
“La medida arrancó cerca de las 8 de la mañana, pero todavía no hemos evaluado en asamblea la modalidad y cómo vamos a seguir”, comentó.
De igual manera, Lezcano adelantó que aguardan expectantes lo que suceda en las próximas horas.
“Son horas de definiciones, porque llegar a este tipo de medidas extremas en las cuales se genera un choque del pueblo contra el pueblo, hacen que quienes nos gobiernan hace más de 20 años, comiencen a dar algunas respuestas”, expresó.
“No nos queda otra porque estamos en un estado total de desesperación. Hoy iniciamos nuestra cuarta semana, por lo que ya perdimos un mes de clases, con lo que eso significa en un sistema educativo que se cae a pedazos”, manifestó Lezcano.
Además, agregó que “el gobierno provincial ha logrado algo que ningún sindicato pudo lograr y es unir a la clase trabajadora para salir a pelear por nuestra olla”.
“Hoy la docencia está en la calle porque tiene hambre y esto no es un discurso, esto es una realidad”, apuntó el docente.
A su vez, indicó que “todos los docentes que tienen un solo cargo están por debajo de la línea de la indigencia. El grado de desesperación es total y nosotros no podemos admitir bajo ninguna circunstancia que bajo el lema de la política nacional de que no hay plata nos castiguen a nosotros”.
De igual manera, reveló que “no hubo ningún tipo de negociación. Nosotros sabemos que nuestro sistema de sueldo es muy complejo. Pedíamos y necesitábamos una mesa técnica para discutir”.
“Tanto salud pública, judiciales o policías están mal porque arrancan en un básico de $400.000, que es el límite de la indigencia, pero los docentes que estamos iniciando con 237.000 pesos”, destacó Lezcano.
“Un porcentaje no nos va a resolver la situación. Si el gobernador piensa que anunciando un determinado porcentaje va a tranquilizar a la docencia, está muy equivocado”, sostuvo.
En tanto, Lezcano explicó que “la complejidad nuestra requiere de una discusión técnica profunda que permita una justa redistribución y sobre todo resolver la cuestión de emergencia en que se encuentran miles de maestras, preceptores y bibliotecarios que ya no dan para más”.
Respecto a las manifestaciones, el docente aseguró que “anhelamos que se descomprima y que se vayan resolviendo los problemas. Cada sector discutirá si la propuesta les satisface o no, pero lo que tiene que entender el poder que debe resolver todas las problemáticas y que la docencia no somos unos cuatro loquitos que estamos agitando”.
“Acá la docencia ha salido masivamente a las calles y sobre todo no hay ningún tipo de bandera porque la base del gremio, que es apéndice del poder, hoy está en la calle”, completó.