Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo y los haberes adeudados con una negociación paritaria suspendida, los docentes nucleados en diferentes gremios, decidieron no volver a las aulas para dictar clases y continuar con las medidas de paro hasta tener las respuestas necesarias reflejadas en los salarios.
“En asamblea docente, con los trabajadores de la educación, decidimos continuar con las medidas de fuerza y no empezar las clases”, expresó Mariana Lescafette, secretaria general del SEMAB CEA.
“En general todos los años ocurre lo mismo, pero es producto de la falta de respuesta a los reclamos históricos que venimos haciendo y ahora sumado a un escenario nacional complejo porque el gobierno nacional, ha decidido convocar a las paritarias, a pesar de que los gremios han esperado hasta esta semana, digamos, la convocatoria. Y la no convocatoria es algo grave sobre todos para los docentes misioneros”, expresó Lescafette en diálogo con el Antonio Villalba del programa “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
“Esto es grave para los docentes misioneros también, porque tienen que entender la sociedad a veces que dicen ‘otra vez los docentes’, pero los docentes tienen un sueldo que, a diferencia de otros, de la administración pública y demás, que cobran todo el salario a fin de mes, los docentes tienen un componente provincial y otro nacional. Y el componente nacional, si no hay paritarias nacionales, queda congelado o desarticulado o directamente sin efecto, como el FONID (por el Fondo Nacional de Incentivo Docente), que hasta ahora está sin definiciones y ni continuidad. Y esto implica una quita salarial enorme para cada uno de los docentes” expresó la dirigente sindical.
En relación a la situación económica actual, la docente explicó “Estamos lejos de lo necesario para lograr la canasta básica, equiparar la inflación a lo que era el costo de vida, el salario docente no acompaña. El gobierno provincial incumplió en noviembre un acuerdo que nosotros teníamos homologado por el Ministerio de Trabajo, que es lo que le reclamamos, que cuando los interlocutores no cumplen la otra parte de lo que firma, la otra parte cumple, se deja librado a que se pierda la credibilidad, digamos, los acuerdos”.
En la jornada del martes, los docentes nucleados en diferentes gremios decidieron el paro y el no inicio de actividades en las aulas “Por unanimidad votaron el paro, dieron mandato a la Comisión Directiva, que en el marco del paro nacional, que se estaría convocando el 26 de febrero, que es una meta ahí que se llega para empezar la actividad y los exámenes, y la otra, el 4, que comienza realmente las clases.”.
Por último aclaró que existe una ley de financiamiento educativo que se encuentra vigente: “Hsy una ley de financiamiento educativo que está vigente y que por más de que se intente ignorar es necesario que se cumpla. eso solo ya implica derecho a hacer un reclamo o una protesta porque si no hay plata, la otra parte no está obligada a cumplir con la prestación del servicio”.