Entre las principales demandas se encuentran la necesidad de capacitaciones, nombramientos permanentes, y el pago adecuado de los auxiliares docentes. El encuentro tiene lugar en el Centro Cívico de la ciudad y cuenta con el apoyo del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
El reclamo de los auxiliares docentes indígenas de Misiones se volvió urgente y busca abordar una serie de preocupaciones fundamentales para este sector de trabajadores de la educación.
Jorge Acosta, miembro del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas de Misiones (CEAPI), uno de los voceros de esta lucha, accedió a responder algunas preguntas sobre la situación de los docentes auxiliares indígenas y las razones detrás de este reclamo. En dialogo con «Primera Vuelta» por RadioUp 95.5, Acosta explicó: “Nosotros llegamos a esta instancia después de varias reuniones y asambleas con los docentes y caciques en distintos lugares de la provincia y comunidades. Y tuvimos que trasladarnos a Posadas. Es una lucha y reclamo a través del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas conjuntamente con la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM)”
Una de las demandas más apremiantes es el nombramiento de docentes indígenas que trabajan en el marco del programa de política social educativa, quienes actualmente perciben un salario mínimo, mensualmente, de alrededor de 20,000 a 22,000 pesos argentinos. Los docentes indígenas buscan que estos auxiliares docentes indígenas sean incluidos en la planta funcional, lo que garantizaría un salario digno en línea con sus responsabilidades y dedicación.
Además, el reclamo incluye la solicitud de cursos de capacitación y formación docente específicamente diseñados para los auxiliares docentes indígenas. Estos cursos serían facilitados por docentes interculturales bilingües en colaboración con abuelos, caciques y otros líderes comunitarios.
La infraestructura de las escuelas interculturales bilingües también se presenta como un punto de preocupación. Las comunidades indígenas exigen espacios físicos adecuados para que los niños puedan recibir una educación segura y de calidad.
Otra cuestión relevante es el retraso en el pago de los salarios de los auxiliares docentes indígenas. A partir de junio, muchos de ellos dejaron de percibir sus haberes, lo que generó dificultades financieras y endeudamiento.
En cuanto a la composición salarial de los auxiliares docentes indígenas, Acosta aclaró que su salario se basa en horas cátedra, y varía en función de las horas trabajadas. Estas tarifas se equiparan a las de los docentes no indígenas que forman parte de la nómina del personal docente.
En total, se estima que hay alrededor de 180 a 190 auxiliares docentes indígenas en Misiones, pero aproximadamente la mitad de ellos no están incluidos en el sistema educativo oficial, lo que subraya la urgencia de las demandas presentadas hoy.
Esta lucha representa un esfuerzo conjunto de las comunidades indígenas, docentes, caciques y organizaciones como el CEAPI provincial y ODIM. Los participantes buscan que sus voces sean escuchadas y que sus derechos sean respetados.
El Centro Cívico de Posadas, frente al Ministerio de Educación, es el epicentro de esta movilización, donde los docentes indígenas buscarán el apoyo de la sociedad y de todas las personas interesadas en respaldar sus demandas. Este reclamo se trasladará este jueves a la plaza 9 de Julio frente a Casa de Gobierno.
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