Lo dijo la referente de Udnam y del FTEL, Estela Genesini, quien ratificó que el frente educativo llevará a cabo movilizaciones el jueves 7 y el miércoles 13 de septiembre, en reclamo de la reapertura de una mesa salarial y un salario básico no inferior a los $59.400.
Recrudece el conflicto entre el gobierno provincial y los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que este sábado definieron en una asamblea provincial realizada en Oberá, cómo será el plan de lucha que llevarán adelante ante la negativa de la patronal estatal de convocarlos a una mesa salarial que recomponga los magros haberes de los educadores.
Además de paros de 48 horas en esta semana y la semana entrante, el FTEL definió realizar dos marchas provinciales en Posadas, la segunda de las cuales tendrá como epicentro el Instituto de Previsión Social (IPS), donde está previsto que los docentes del FTEL entreguen un petitorio en reclamo por los múltiples y graves problemas que sufren los afiliados de la principal obra social de Misiones. Los paros serán el miércoles 6 y viernes 7 de septiembre –esta semana– y el miércoles 13 y jueves 14 de septiembre –la semana próxima–.
En diálogo con el programa “Primera Vuelta” que se emite por Radio Up 95.5, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), Estela Genesini, comentó que “a pesar del mal tiempo, muchísimos compañeros nos reunimos en una escuela en Oberá. Todavía no tenemos el salario básico que solicitamos como FTEL. Intentamos por varios medios, presionar al gobierno por la reapertura de la mesa salarial para el mes de agosto, pero no lo logramos. Pero hoy al día todo el mundo (todos los sindicatos) está pidiendo la reapertura de la paritaria, porque la plata no alcanza”, puntualizó Genesini.
Dejando en claro que la devaluación del peso contra el dólar oficial del 22,5 por ciento, ordenada por el Gobierno nacional el 14 de agosto, “se siente permanentemente cuando vamos al supermercado”, Genesini confirmó que desde el FTEL van a “insistir con esta mesa salarial, para llegar mínimamente a los $59.400 de básico. Es un (piso salarial) que ya quedó en el tiempo, porque es lo que pedíamos para agosto”, aclaró la referente del FTEL.
“A nosotros no nos convocaron, nos dijeron que nos iban a avisar. Así que decidimos un plan de lucha con medidas de fuerza para esta semana y la otra”, remarcó Genesini. Y sostuvo que este miércoles, el FTEL participará activamente de “una jornada nacional contra el ajuste, con asambleas y medidas locales. El jueves vamos a confluir en Posadas, con una marcha provincial donde todas las organizaciones que están sufriendo el ajuste, vamos a salir a las calles”, prometió la docente.
En tanto, “la próxima semana, vamos a repetir las medidas locales, con una muy especial frente al IPS, que no va más. Sigue incorporando contadores y abogados al régimen, pero sin aportes, en una obra social que se cae a pedazos”, denunció Genesini. Y mencionó el caso de una paciente oncológica, “y como ella hay cientos en la provincia, que tienen que hacerse una endoscopía y el sanatorio le pide $35 mil por el estudio y $20 mil por la anestesia, o sea, $55 mil, dinero que esta maestra de grado no tiene, porque si gana $150 mil, no puede pagar ese estudio”, enfatizó la referente del FTEL.
Así pues, el próximo 13 de septiembre, “vamos a estar frente al IPS con una asamblea provincial”, aseguró Genesini, y remarcó que uno de los cuestionamientos al instituto, es “el tiempo que tardan en dar la medicación, a pacientes que están en una situación de vida muy precaria y con enfermedades muy graves como lo es el cáncer”. Este reclamo por el actual funcionamiento del IPS “se planteó ahí con mucha fuerza y bronca”, dijo Genesini.
Vale recordar que el presupuesto del IPS pasó de $26.179.668.000 en 2022, a unos $43.200.000 en 2023. Recientemente, el presidente del organismo, el médico Lisandro Benmaor, solicitó $90.513.677.00, para atender las demandas de 223.327 afiliados, entre titulares activos, familiares y pasivos. Es un incremento del 99,93 por ciento respecto del año previo. Es decir, prácticamente se duplicó el presupuesto del IPS entre 2022 y 2023, y volverá a duplicarse para el año próximo, cuando se apruebe el Presupuesto 2024 en la Legislatura misionera, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.
Sobre el mismo tema podés leer: El Costo de la Salud | Entre la sostenibilidad financiera y la equidad en la atención médica