El CGE y ministerio de educación convocó a la primera paritaria de mayo con un sector de las organizaciones docentes en la Secretaría de Cambio Climático, pero los integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha llegaron al lugar. Tensión dentro y fuera del cónclave donde se discute la recomposición de haberes de los educadores misioneros.
En un intento futil de despistar a los docentes para que no se presenten en el lugar, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación, convocaron a los gremios nacionales que integran la mesa de diálogo (UDA, AMET, SADOP y SEMAB CEA) y al sindicato ultrarenovador UDPM para la reunión paritaria en la Secretaría de Cambio Climático que funciona en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.
Sin embargo, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se enteraron del inusual lugar de la mesa paritaria y se presentaron con su reclamo por salarios dignos y aumento del presupuesto para las escuelas. Formalmente, este sector que integran los sindicatos Udnam y UTEM, junto a diversas agrupaciones de docentes y autoconvocados, está convocado a una segunda mesa paritaria para el próximo lunes, en la Escuela Normal Mixta de Posadas.
Sin embargo, como resulta evidente, lo que el gobierno provincial lleve como propuesta a esta mesa de diálogo será lo mismo que proponga al FTEL, el próximo lunes, por lo que docentes del frente se presentaron frente a la secretaría de rango ministerial, exigiendo un incremento no inferior al 100%, que llevaría el piso salarial para el cargo testigo (la maestra de grado sin antigüedad) de los actuales $211 mil a unos $400 mil, con los que se acercarían a cubrir una canasta básica alimentaria para una familia tipo. En Misiones, a valores de marzo, una canasta de indigencia para un hogar de cuatro integrantes, ascendía a los $366 mil.
Respecto de lo inusual del lugar elegido para la negociación de la que formaría parte el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, una fuente docente comentó que el gobierno provincial siempre busca lugares “raros” para tratar de despistar a los docentes y que no haya movilizaciones en el lugar de la paritaria. Estas maniobras no impiden que los docentes lleguen a conocer dónde se reúnen, pero sí dificultan una movilización masiva.
Cabe destacar que la convocatoria por separado y en días distintos, incide en la negociación con los distintos sectores docentes: el FTEL conocerá cuál es la propuesta salarial de la provincia varios días antes de sentarse en la mesa paritaria. Asimismo, como la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones es controlada por una agrupación renovadora ultraoficialista, lo que suele suceder en las mesas de diálogos, es que este sindicato acepta cualquier propuesta del gobierno educativo.
Sin embargo, en la presente coyuntura, los propios delegados de UDPM, y las propias bases del sindicato están exigiendo que se acuerde un sueldo inicial por encima de la canasta de indigencia. Así se lo hicieron saber días atrás varias delegadas al secretario general Guillermo Carrizo, que pasó un muy mal momento cuando trató de defender la estrategia de negociación del sindicato renovador.