Los trabajadores de la educación de las citadas comunas del Alto Paraná lograron marchas antes de que se desate la lluvia, exigiendo una inmediata recomposición de los haberes que actualmente están en niveles de indigencia y pobreza.
Este jueves, docentes de las localidades de Wanda y Puerto Esperanza, volvieron a concentrarse y marchar como lo hicieran este martes, desde la plaza San Martín (Wanda) en el marco de la jornada de lucha y el paro de 48 horas convocado por el MPL y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. La movilización fue en Puerto Esperanza y los docentes buscan que el gobierno reabra la mesa salarial para discutir una recomposición de haberes por encima del 15%, compuesto por 5% al básico y 10% al sueldo de bolsillo.
Un grupo importante de docentes acompañados por alumnos y padres, marchó desde el Bachillerato Orientado Provincial (BOP Nº 20) de Puerto Esperanza, exigiendo que los salarios de los docentes alcancen a cubrir las necesidades básicas. Actualmente, el salario mínimo de bolsillo quedó en $208.296 y el básico será de $74.900, posiblemente los montos más bajos del país, después de Formosa.
De la movilización en Puerto Esperanza, que se logró antes de que se desate el temporal que afecta a toda la provincia, participaron referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación, del FTEL y de UDPM que son autoconvocados, porque el sindicato controlado por la agrupación renovadora Adomis, lleva décadas de aceptar cualquier pauta salarial del gobierno provincial del que forman parte. Y en consecuencia, UDPM no hace huelgas en reclamo de salarios dignos.
Las movilizaciones y actos se dieron en diversos puntos de la provincia y este jueves, se concretó una asamblea provincial del FTEL y otra del MPL, en lugares cerrados, por las malas condiciones climáticas. A estos reclamos, hay que sumar las protestas, huelgas y movilizaciones que propician los gremios UDA y AMET y el sindicado Semab (CEA) también con el objetivo de la recomposición salarial.