Se revela desfase en pagos de incentivos docentes en Misiones. Análisis detallado de los aportes nacionales evidencia discrepancias en la denominación de fondos y retrasos en el desembolso provincial.
El Gobierno Provincial de Misiones pagó en diciembre el incentivo de agosto. Aunque se registraron garantías de noviembre y diciembre, aún se deben incentivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Un análisis de aportes nacionales al sueldo docente revela cambios en la denominación del FONID desde 2021 y evidencia que el FONID de diciembre 2023 corresponde a agosto. Transferencias del M.E.N. a Misiones indican montos destinados a docentes, pero docentes reportan falta de pago. La investigación sugiere un desfase entre los fondos recibidos y los pagos realizados por el Gobierno Provincial.
A pesar de que el Gobierno Provincial de Misiones efectuó el pago del incentivo docente correspondiente a agosto en diciembre, se observa un desfase adicional en la denominación de los fondos. La modificación en la nomenclatura del FONID desde noviembre de 2021 generó una discrepancia de tres meses, omitiendo los pagos de agosto, septiembre y octubre de 2021. Este cambio de nombre confunde a los docentes, ya que el FONID de diciembre de 2023, en realidad, corresponde al incentivo de agosto 2023.
A pesar de las garantías registradas para noviembre y diciembre, los incentivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre aún no se han abonado a los docentes misioneros. La información obtenida de los recibos de sueldo y la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) revela un desajuste en los pagos, generando incertidumbre entre los beneficiarios sobre la regularidad y transparencia del proceso.
En este contexto, testimonios de docentes confirman la falta de pago oportuno y la percepción de incentivos correspondientes a meses anteriores con retraso. Algunos informes sugieren que los fondos provenientes del Gobierno Nacional fueron retenidos por el Gobierno Provincial, generando preocupación en la comunidad educativa y cuestionamientos sobre la administración de los recursos destinados a los docentes.