El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realiza desde las 8 .30 de hoy lunes 17 de julio una asamblea docente a la vera de la ruta 12, en San Ignacio, para analizar las medidas a seguir a partir de la propuesta salarial del Gobierno de la provincia presentada el pasado 13 de julio y con la cual no están conformes.
La convocatoria de los docentes que no aceptan los números dibujados desde el discurso oficial prevé la posibilidad de medidas más extremas, en plenas vacaciones de invierno y de intenso tránsito sobre la ruta que recorre Misiones de Norte a Sur. El corte de rutas y la posibilidad de no inicio de clases después del período de vacaciones son posibilidades que manejan.
Mónica Gurina, dirigente docente integrante del FTEL, representante de ATE-CTA mencionó durante una videoconferencia que se realizó este domingo: “Nuestro salario hoy tiene más porcentaje que se paga en negro, lo que significa que es menor el aguinaldo, que los jubilados tengan menos beneficios; por eso nuestra lucha constante es por el blanqueo” (del salario). Según los datos que difundió el FTEL, el porcentaje en negro ronda el 30 por ciento con el “acuerdo” firmado entre otros gremios y el Gobierno provincial.
Los reclamos del sector, dijo Gurina, “incluye también a cocineras y porteros porque nadie puede planificar el futuro si no tiene estabilidad laboral; esto atenta con la posibilidad de planificar la mesa familiar”.
“Con mucha impunidad se dijo que no hay forma de cambiar este trimestre, firmado a la baja por los amigos del Poder. Para nosotros del FTEL es un desafío. Se abre un camino con esta convocatoria en San Ignacio para resolver cómo seguimos”, cerró la dirigente.
El FTEL “es una herramienta de lucha, una gran construcción con muchos distintos, pero tiene un objetivo en común que es el de buscar, rescatar a los trabajadores para que no solo tengan infraestructura, estabilidad, insumo, salario digno; sino también tenemos que ir a busca la dignidad en las escuelas públicas, donde se manejan con violencia y no existe la democracia”, subrayó Gurina.
Para los dirigentes del FTEL “durante la última reunión con el Gobierno había una pared, como un muro que impedía esta posibilidad de racionalizar la situación”.
“La educación no es vocación”
Gurina reflexionó sobre la vieja práctica discursiva que encerraba el sentido del trabajo docente en “una cuestión de vocación” y reiteró el valor del trabajo, de la remuneración justa para quienes desarrollan esa actividad.
Las últimas reuniones salarial
El FTEL explicó los términos discutidos durante las últimas tres reuniones mantenidas con lo que denominan en Misiones el “Gobierno Educativo”. Según detallaron, desde el 5 de julio, se presentaron 3 ejes de discusión: un básico $59.477, la modificación del código de movilidad (cambiar el eje desde donde se calcula el valor) y el código 775 que remite al cargo testigo, maestra de grado. El día 11 de julio, la segunda reunión donde se presentaron dos propuestas: una de $47.508,77 a julio y de $50.616,77 a septiembre. Esto representó en ese contexto, un aumento de 7 por ciento en julio y 7 por ciento en septiembre. Luego de varias interrupciones, la propuesta que nos presentaron y valoramos como insuficiente fue de $49071,77 a julio y de $51.200 a septiembre. Así, llega a 11 por ciento en julio y a 6 por ciento en septiembre. La propuesta final que recibimos el 13 de julio, fue de $49.600; es decir que la última propuesta supone un aumento de 529 pesos al básico del mes de junio, pero no incluyeron nada de lo que proyectó el Gobierno para septiembre, $51.200, cuando hablamos de una pauta trimestral.
“Lo más grave de esta propuesta es el vacío que existe para agosto, un mes trascendental en un mes político por excelencia debido a las elecciones y lo muy bajo de los números de septiembre, teniendo en cuenta el nivel de inflación de los últimos 6 meses”, sostuvieron.
La explicación oficial
En composición del salario docente conviven componentes remunerativos y no remunerativos, como también aportes provinciales y nacionales. En este contexto, el organismo educativo nacional detalla que Misiones tuvo en marzo de 2023 un salario bruto para el caso citado por $ 156.638. Dicho valor se ubica, en términos reales, 8,9% por encima de igual mes del 2022 y también crece contra diciembre de 2022 un 2,3% real.
El “Informe indicativo del salario docente” correspondiente al mes de marzo de 2023, publicado días atrás por el organismo nacional, detalla la evolución del salario bruto docente por provincia y analiza sus variaciones y composiciones. Para realizar una evaluación homogénea en las provincias, se toma como referencia el dato del Salario Bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad de jornada simple (o equivalente en horas cátedras), tal como lo hace el informe citado.
Este salario docente de referencia no solo exhibe mejoras contra marzo de 2022 sino también contra igual mes de los años previos. Respecto al salario observado en marzo de 2021 el incremento real es del 0,1%; pero mejora significativamente contra 2020 (+25,8%) y 2019 (+10,9%). Sin embargo, el proceso de recomposición salarial no llegó aún a igualar los niveles de 2018, quedando 6,1% por debajo.
La serie estadística que elabora la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo toma datos por cada mes de corte trimestral; es decir, marzo, junio, septiembre y diciembre sin considerar el aguinaldo de junio y diciembre. Analizando esos meses de corte, en términos reales Misiones acumula tres subas consecutivas Inter trimestrales: creció 4% en septiembre 2022 vs. junio de ese año; 6,6% en diciembre contra septiembre y el 2,3% ya detallado de marzo 2023 contra diciembre 2022.
A la seguidilla de números que no discrimina el porcentaje «en negro» como componente en la constitución del salario, con directa y negativa consecuencia en el cálculo para aguinaldo y para los jubilados en general, esta última versión le suma conceptos que se pagan como «ayudas» o parches que no resuelven la situación de fondo.