Tras el fuerte temporal que afectó a las ciudades de Corrientes y a la capital paraguaya, Asunción, se espera que el fenómeno El Niño comience a disminuir y con ello la intensidad de las lluvias hasta el mes de abril. Pronosticadores confían en que con la llegada del otoño también se modifique la intensidad de los temporales en la región.
Daniel Fernández Catá, meteorólogo y titular de la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, expresó “que las lluvias disminuyan su intensidad con la llegada del otoño, seguimos bajo los efectos de la corriente del niño que trae lluvias y tormentas de variada intensidad”.
Fernández Catá destacó en diálogo con Antonio Villalba en el programa “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 que es importante poder tener la previsibilidad de lo que pueda ocurrir, porque eso permite que la sociedad se prepare para esperar las lluvias y tormentas.
“En Misiones vamos a seguir con lluvias frecuentes, por ejemplo el fin de semana tuvimos la caída de 30 a 40 milímetros y probablemente tendremos la misma cantidad desde el jueves en adelante en diferentes zonas. Vamos a sentir la influencia de El Niño hasta fin de mes y luego la frecuencia de las lluvias comenzará a disminuir”.
“Si bien el fenómeno siempre requiere mayor atención, no es el único que está ocurriendo y todo esto influye para que las lluvias vayan disminuyendo de manera gradual. El fenómeno El Niño y de La Niña, son dos cosas diferentes, son dos facetas de un mismo fenómeno que alteran las temperaturas del océano Pacífico tropical, o sea, es un fenómeno que sucede a muchos miles de kilómetros de nuestra provincia, en el Pacífico tropical, pero que por su magnitud, su escala, termina y esa alteración del océano se acopla con una alteración de la atmósfera y eso tiene tal magnitud y tal escala que termina afectando el clima en distintas regiones del planeta. En nuestra región, usualmente, el niño que nace del calentamiento del Pacífico, aumenta, en nuestra región termina aumentando el patrón de lluvias. El régimen de lluvias se ve aumentado. Y en el caso de la niña, que nace del enfriamiento del agua del Pacífico, usualmente en la primavera produce la disminución del régimen de lluvias en el sudeste de Sudamérica y nuestra región”.
En relación con la temperatura registrada durante estos días, Fernández Catá dijo “Si bien ahora se nota que hay un clima un poco más agradable, ha bajado un poco la temperatura, estamos sintiendo un alivio gracias a la llegada de un frente frío. Pero bueno, cuando me refiero a frente frío, me refiero al ingreso de aire frío, pero no de frío de invierno, sino que es aire frío que viene a aliviar las temperaturas de nuestra región”.